El poker online genera nuevos y numerosos puestos de trabajo



Mucho está dando que hablar el boom de los juegos online como el poker, la ruleta o el blackjack. Juegos que han estado ahí desde hace siglos, en los últimos años han experimentado un fuerte auge gracias a la posibilidad de jugar a través de internet. El hecho de no tener que desplazarse a un local especializado, en algunos casos con la exigencia de etiqueta, y poder acceder en cualquier momento y lugar, han tenido bastante que ver, aunque sin duda alguna para muchos se han convertido en las nuevas loterías diarias, una manera de probar suerte y tratar de hacer dinero. Hay quienes lo critican fuertemente, o al menos el modo en que se ha hecho publicidad en algunos casos, pero lo cierto es que, mientras se dirige la mirada a un porcentaje muy bajo de personas en riesgo de adicción, se trata de un negocio que concretamente a España le repercute muchos beneficios en concepto de impuestos, entre otras ventajas derivadas.

Así, no son pocas las opciones profesionales que se han ido generando para poder levantar esta oferta de entretenimiento, pues detrás de una sala de poker online no sólo se esconde un buen programador y un operador con capacidad de negociar en diferentes países. Una de las grandes oportunidades de trabajo se encuentra en el área de la ciberseguridad. No hay negocio que invierta más en expertos en combatir los ciberataques que un casino en línea, ni siquiera los bancos. Los esfuerzos irán dirigidos a proteger tanto los datos personales y bancarios de los usuarios, como a detectar posibles jugadores fraudulentos y ataques que puedan producir fallos en el software, y, evidentemente, a blindar las arcas virtuales para que la banca nunca pierda.

El diseño de la web y las diferentes interfaces son esenciales, sobre todo porque cada vez existe más competencia en el sector, y las buenas salas deben distinguirse de las demás por tener una buena jugabilidad, un diseño responsive que funcione en dispositivos de cualquier sistema operativo y resolución, y un software que se amolde a las diferentes velocidades de conexión a internet, así como a los diferentes procesadores de los equipos, de manera que realmente cualquiera pueda acceder y jugar con una experiencia satisfactoria. Por tanto, diseñadores y programadores siempre son bienvenidos, pero también compositores musicales, dibujantes y demás profesionales del arte, incluidos los expertos en marketing.

Otro de los aspectos que están sumamente cuidados es el de la atención al cliente, que sigue un modelo 24/7 (24 horas al día, los 7 días de la semana). Sea para resolver dudas o problemas más delicados, el usuario tendrá soporte vía email, chat o teléfono cada vez que lo necesite. Por tanto, este es otro puesto de trabajo muy demandado dentro del sector del juego. Se acompaña de una buena sección FAQ en la que poder resolver dudas frecuentes sin necesidad de comunicarse en directo con otras personas, por lo que redactores y expertos en la materia son necesarios para una página web completa y profesional, si bien el hecho de tener un blog en el que se aborden temáticas relacionadas con el juego de manera informal también se ha convertido en algo muy relevante para los jugadores asiduos. Poder aprender algo más sobre el kicker tal vez es algo que en un FAQ o en un glosario no consigamos, pero cuando leemos una entrada en la que intervienen opiniones de expertos, dejamos un poco atrás lo técnico para dejarnos llevar por la verdadera afición.

Convertir una afición en algo rentable es precisamente otra de las salidas profesionales del juego. Muchos de los grandes jugadores de poker están sacando verdadero partido a las redes sociales, sobre todo las de video como Twich o YouTube. Hay canales especializados en enseñar a jugar al poker pero también los hay que narran el día a día de un jugador profesional: sus rutinas, sus lecturas, su dieta, sus viajes a los torneos y mucho más. Algunos de estos caneles son autogestionados y otros son contratados por las operadoras, pues estos jugadores pertenecen al team o son el rostro de la casa. Por tanto, no sólo los blogs de poker son una manera de ganarse la vida; también los video-blogs tienen una fuerte rentabilidad.

No podemos olvidarnos del marketing del juego. Más allá de los anuncios de televisión o radio, existen muchas maneras de que una marca se comunique con su público potencial. Los recomendadores o páginas de afiliados en el sector del juego son también muy comunes, y es algo lógico teniendo en cuenta que cada vez existe más competencia, lo que no sólo complica las cosas a los operadores de siempre, sino que los propios jugadores se encuentran ante la disyuntiva de cuál será la mejor opción. Por tanto, los comparadores juegan un importante papel para revisar ventajas y desventajas de todas las opciones, y facilitan la información para decidirse por una u otra sala de juegos. Además, suelen contar con bonos promocionales que los distintos operadores acuerdan con dichas páginas de afiliación, a través de los cuales obtienen sus beneficios dichas páginas.

En realidad, estos son sólo algunos de los ejemplos de las diferentes opciones profesionales que han ido surgiendo con el auge del juego a través de internet, pero cada día surgen más empleos relacionados con el sector, sin olvidarnos, obviamente, del jugador profesional. Pero ese es ya capítulo aparte.