El Parlament y la CCMA conmemoran el 40º aniversario de la Ley de creación de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió

CCMA

El Parlamento de Catalunya y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) han conmemorado esta tarde el cuarenta aniversario de la aprobación de la ley que creó la Corporación Catalana de Radio y Televisión, con un acto en el que han intervenido la vicepresidenta primera en funciones de presidenta del Parlamento, Alba Vergés; la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà; la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, y el histórico periodista de TV3 Eduard Boet.



La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, ha destacado que TV3 y Catalunya Ràdio «han sido piezas claves para Catalunya durante estos años», sin las cuales «no se explica el proceso de normalización de la lengua, la cultura y la cohesión social y territorial que hemos experimentado». «Somos una historia de éxito», ha dicho Romano, y este aniversario debe servir para «poner en valor» lo que se ha hecho, pero también como «palanca para repensarnos, para adaptarnos y para garantizar un servicio público audiovisual en el entorno digital», frente al «cambio radical» que vive el sector.
También remarcó la «voluntad de ser referentes» y «agentes activos por la normalización de la lengua en un momento de retroceso», y por la garantía de contenidos de calidad y en catalán.

Eduard Boet ha glosado los cuarenta años de la Corporación y ha rememorado la puesta en marcha de Catalunya Ràdio, el verano del 83, y las primeras emisiones experimentales de TV3 en septiembre.
Destacó la misión de «promover y normalizar» la lengua y enfatizó el compromiso desde los inicios «de informar, divulgar y entretener», desde la «condición de ente público» pero con «criterios profesionales».
También se ha referido a los retos de futuro, asegurando que existe la «fuerza» y el «talento» para hacerle frente, y apostando por un modelo que «ponga en el centro a las personas».
«Hemos tenido y superado un montón de obstáculos, pero nunca ninguno de ellos nos ha hecho bajar del podio donde están los preferidos de la audiencia», y «este es un activo que debe hacernos ver el futuro con mucho optimismo», concluyó.

La importancia de la Ley 10/1983
Alba Vergés ha querido destacar la unanimidad con la que se aprobó aquella ley, y ha pedido que «nos sigamos conjurando para defender unos medios públicos, de calidad y en catalán por muchos años más».
«La Ley 10/1983 fue un ejemplo de unidad, generosidad y firmeza de las fuerzas políticas de Catalunya, que es necesario revalidar hoy para defender nuestros intereses de país en el contexto político actual», con un «preocupante» avance de la extrema derecha, ha dicho.
«Vienen momentos complicados por el país y sus instituciones, también la Corporación, que tendremos que defender con firmeza y sin ninguna rendija de duda», aseveró.

La vicepresidenta del Parlament se ha referido a la Corporación como una «herramienta de país» y ha destacado su «papel clave» para «promover, difundir, mantener y multiplicar nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad».
También expresó el agradecimiento a todos los profesionales que han pasado allí durante estos años «con una innegable vocación de servicio público», y destacó la necesidad de «seguir trabajando» para «dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo audiovisual ya los retos de nuestra sociedad».

En cuanto a la consejera Laura Vilagrà, ha reivindicado los «cuarenta años de normalización lingüística, de impulso del uso social del catalán y de impulso del consumo televisivo de calidad», y el papel que también ha tenido la Corporación en la «construcción nacional del país».
Ha añadido que «hoy volvemos a vivir una transformación» que pide «el impulso de todos» para «reeditar esas ganas y ese rigor que nos permitieron ser pioneros», y en este sentido ha recalcado la importancia de «ser competitivos en un nuevo contexto audiovisual», y confió en mantener «la ambición» los «próximos cuarenta años», por una sociedad «más activa, más crítica, más despierta y más libre».

La Ley 10/1983, de 30 de mayo, de creación del ente público Corporación Catalana de Radio y Televisión y de regulación de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat de Catalunya, fue aprobada por el pleno del Parlamento el 18 de mayo de 1983, por unanimidad en la práctica totalidad del texto.
En octubre de 2007, la cámara aprobó la ley de la CCMA, que sustituía a la anterior y que posteriormente ha sido objeto de diversas modificaciones.

La representación institucional
Al acto, conducido por el periodista Francesc Cano, también asistieron, entre otros, la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp, y otros diputados de diferentes grupos y de la Comisión de Control de la CCMA; el presidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya, Xevi Xirgu, y el resto de consejeros de este ente; la vicepresidenta de la CCMA, Àngels Ponsa, y el resto de miembros del consejo de gobierno de la Corporación, Lluís Garriga, Carme Figueras, Lluís Noguera, Gemma Ribas y Josep Riera, además de los directores de TV3 y de Catalunya Ràdio, Sigfrid Gras y Jordi Borda.

También han estado presentes ex directores generales del ente público y de TV3 y Catalunya Ràdio, como Joan Granados, Joan Majó, Alberto Sáez, Enric Marín, Núria Llorach, Enrique Canals, Jaume Farrús, Carlos Vilarrubí, Joan Maria Clavaguera y Saül Gordillo, así como otros representantes del mundo de la comunicación y del periodismo de Catalunya.

76695