El director de Ona Mediterrània rechaza la invitación de Felipe VI por «Machista, corrupto y okupa»

Tomeu Martí i Florit

Núria Casas escribe en elnacionalcat que el director de la emisora mallorquina Ona Mediterrània, Tomeu Martí i Florit, ha rechazado por carta la invitación del rey Felipe VI a la recepción que la Casa Real ofreció ayer jueves en el Palau de Marivent. La respuesta de Martí i Florit se ha hecho viral ya que ha publicado la carta con todos los motivos por los cuales ha decidido negarse a asistir. Entre otros, cita que el rey «justificó a los que apalearon los votantes del 1 de octubre de 2017» en Catalunya.



Pero también tilda Felipe VI de machista, corrupto y tiene un recordatorio, sin citar el nombre, para el cantante Valtònyc cuando se dirige con estas palabras al Rey: «Por culpa vuestra hay gente que tendría que poder venir a Mallorca libremente y no lo pueden hacer y tienen que sufrir la dureza del exilio». Además, el director de esta radio también lamenta todos los obstáculos y «las molestias» que provoca su visita a Mallorca cada vez que viene a pasar las vacaciones de verano. La carta íntegra es esta:

Sr. Felipe de Borbón,
He recibido vuestra invitación para la ‘recepción’ que se hará el próximo jueves, 4 de agosto de 2022, en el Palau de Marivent.

Tengo el placer de comunicaros que no venderé y aprovecho para haceros una breve relación de los motivos.

  • Porque siempre me he opuesto a la monarquía como forma de gobierno, cosa que, por cierto, me ha valido varias detenciones y persecución policial.
  • Porque soy demócrata que, entre muchas otras cosas, quiere decir que creo que los gobernantes tienen que ser elegidos en votaciones y no por ser los hijos de alguien en concreto.
  • Porque si hoy sois rey de España es porque hubo una dictadura criminal que se quiso perpetuar a través de vuestro padre y su descendencia.

– Porque la invitación a que me enviáis está escrita exclusivamente en lengua castellana. Por ignorancia o mala voluntad se ha obviado la única lengua propia de esta tierra que es la lengua catalana.

  • Porque, de hecho, los reyes Borbones han sido siempre enemigos de la lengua catalana y la han querido exterminar, ya fuera por ‘justo derecho de conquista’ o ya fuera con aquello ‘que se note el efecto sin que se note el cuidado’.

– Porque la recepción se hace en un lugar que no es vuestra casa. Un lugar que ocupáis ilegítimamente y que es propiedad de los ciudadanos de Palma.

  • Porque la monarquía española, que Usted encarna, representa la negación del derecho a la Autodeterminación de las naciones que conforman el Estado.

– Porque sois la viva representación del machismo consagrado en la Constitución española, que en su artículo 57.1 hace prevalecer al hombre por delante de la mujer.

  • Porque tengo fuertes convicciones pacifistas y antimilitaristas y Usted es el jefe supremo de las fuerzas armadas españolas.
  • Porque sois el jefe de un Estado podrido que reprime, tortura, encarcela, asedia, espía… a los disidentes políticos.
  • Porque sois parte de la familia Borbón, que tantos sufrimientos ha provocado a los ciudadanos de Mallorca y tanto ha robado a los súbditos del Reino de España.
  • Porque habéis hecho todo el posible para tapar la corrupción extrema de vuestro padre.
  • Porque en la ‘recepción’ a la cual me invitáis habrá los representantes de la extrema derecha fascista, que usan actos como este para publicitarse.
  • Porque por culpa vuestra hay gente que tendría que poder venir a Mallorca libremente y no lo pueden hacer y tienen que sufrir la dureza del exilio.
  • Porque sois el jefe de los que el primero de octubre de 2017 apalearon ciudadanos pacíficos que sólo pretendían votar y en vuestro infame discurso del 3 de octubre del 2017 lo justificasteis.
  • Porque con vuestro nombre honráis a Felipe V, el antepasado que masacró miles de mallorquines.
  • Porque cada vez que venís a Mallorca, vuestra presencia repercute en molestias para los que vivimos allí todo el año.
  • Porque los cuerpos policíacos se encargan de reprimir y neutralizar las protestas que generan vuestras visitas. Y después algunos medios nos explican que habéis paseado entre ‘aplausos y vítores’.
  • Porque quiero guardar la memoria de aquellas decenas de miles de republicanos que murieron por defender la República.
  • Porque me parece obsceno e inmoral el presupuesto público que manejáis, mientras hay ciudadanos del Estado que viven en la pobreza.

Cordialmente,

Tomeu Martí i Florit

Director Ona Mediterrània

El pasado mes de mayo, la asociación Ona Mediterrània fue galardonada con el Premio Miquel Duran i Saurina dentro de los Premis de Maig de la Obra Cultural Balear de Inca. Este reconocimiento está destinado a personas o entidades que se hayan distinguido por su contribución a la normalización lingüística dentro del mundo de la comunicación. La asociación de medios mallorquines, que actualmente gestiona la radio Ona Mediterrània, el digital dBalears.cat y L’Estel, se creó el otoño de 2012 y puso la radio en marcha el 31 de diciembre del mismo año. De manera que este año hace 10 años que hace trabajo para ofrecer unos medios mallorquines libres y en catalán.

71375

2 Comments

  1. un tipo a descartar del género humano. Espero que tenga pruebas de lo que dice aunque supongo que la cosa va más por una carencia mental, o una querencia totalitaria. Confunde originalidad con orinalidad y eso es todo: un tipo odiador de libro, supongo que es el típico envés de la democracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*