El Cercle Català d’Història busca la antigua vila de Pals en los terrenos de Radio Liberty

Radio Liberty en Pals

El Cercle Català d’Història ha puesto en marcha una campaña de estudio científico en Radio Liberty, en Pals, centrada inicialmente en prospecciones geofísicas para delimitar y describir el área arqueológica con georradar y geomagnetismo a fin de averiguar la extensión y forma que tiene la antigua ciudad de los pescadores y marineros de Pals descubierta por la entidad en el año 2011 y localizar, así, los vestigios del puerto.
Hasta hoy y en aquella zona, únicamente la Torre Mora era conocida por el público, además de los restos de las barracas adyacentes a ésta. Este espacio actualmente se encuentra habilitado como zona de picnic.
El CCH expuso que se pensaba que la función de la Torre Mora era la de una torre de vigilancia destinada al avistamiento de los piratas. Pero la campaña arqueológica realizada en 2011 por el Cercle Català d’Història, el Ayuntamiento de Pals y la Diputación de Girona, con una actuación puntual alrededor de dicha torre, dejó al descubierto nuevas estructuras como por ejemplo un horno, una posible taberna documentada en el siglo XVIII y un muro de protección que rodeaba este lugar humano, habitado por los pescadores y los marineros de Pals, la memoria de los cuales había quedado en el olvido, sostiene el Cercle.
El Cercle Català d’Història puso en conocimiento del área de Patrimonio de la Generalitat los últimos descubrimientos de las nuevas estructuras y vestigios de las instalaciones de Radio Liberty y, actualmente y gracias a ello, el yacimiento ya se encuentra catalogado y protegido. Ahora, en esta segunda fase de estudio, el CCH y la empresa SOT Prospección arqueológica, en colaboración con la Generalitat y el Parque Natural del Montgrí, se encuentran realizando un estudio más profundo que aportará luz a esta villa marinera que había quedado en el olvido. La intención de la entidad es trabajar para su recuperación, estudio y valorización, y para poner en conocimiento y a disposición del público.

53948