El Parlament de Catalunya pide que la antigua estación de radio Liberty se convierta en un memorial de la Guerra Fría

Radio Liberty

Niusdiario.es informa que la Comissió d’Acció Climàtica de Parlament ha aprobado una propuesta de resolución para preservar el patrimonio histórico y natural de Radio Liberty y convertir el espacio en un memorial sobre la Guerra Fría, por el papel que jueguó. La resolución ha sido presentada por el PSC y se ha tirado adelante con 15 votos a favor y uno en contra, de VOX.



La cámara catalana insta ahora al Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Pals que impulsen este proyecto para impedir el deterioro del espacio. Piden que se elabore un plan de mantenimiento. Entidades como el Cercle Català d’Història o Salvem la Platja de Pals han celebrado que se haya parado la demolición de la antigua estación de radio pero aseguran que no pararán hasta conseguir el memorial de la Guerra Fría.

Compromiso de las administraciones
La diputada del PSC, Silvia Paneque, ha destacado que «el conjunto de administraciones deberían haber hecho más para no llegar al estado de abandono en el que nos encontramos», y ha añadido que hay que trabajar para tirar el proyecto adelante.

La propuesta pide preservar el yacimiento arqueológico y Radio Liberty de cualquier derrumbe y que las administraciones acuerden en los próximos meses un anteproyecto de recuperación de Radio Liberty como memorial de la Guerra Fría.

La radio de la contrapropaganda en la URSS
Radio Liberty fue creada en 1955 por el Comité americano de Liberación para imponer en sus mensajes el «modo de vida americano» en contraposición a la falta de libertades de los regímenes comunistas. Los boletines se redactaban en Nueva York o Múnich pero necesitaban una potente forma de transmisión para toda Europa.

Eisenhower consideró la playa de Pals era un emplazamiento idóneo para instalar antenas de radio y transmitir propaganda anticomunista a la URSS y los países del Este. Se trataba de una emisora con seis transmisores de onda corta de 250KW cada uno, y su principal objetivo era alcanzar Rusia y otros países de la antigua URSS. Gorbachov reconoció que durante el golpe de estado, a mediados de los 90, cuando estaba cerrado en una estancia, consiguió estar conectado al mundo exterior mediante una pequeña radio del personal de servicio y gracias a las emisiones de Radio Liberty desde Pals pudo seguir lo que pasaba realmente en su país. La estación de radio fue desmantelada en 2006.

71966

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*