Se destapa el salario de Tom Martín Benítez en Canal Sur Radio, cobra 657 € diarios

Tom Martín Benitez

confidencialandaluz.com es el medio que ha destapado que el veterano periodista Tom Martín Benítez cobra cada día 657 Euros al frente de las mañanas de Canal Sur Radio. O lo que es lo mismo 219 euros por hora trabajada ante el micrófono de 7 a 10 de la mañana, duración del programa denominado “La hora de Andalucía” que conduce y dirige en la radio pública andaluza desde hace 21 años.
Martín Benítez ha facturado este año 2018 la cantidad de 96.405 €, según ha podido confirmar Confidencial Andaluz a través del Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, concretamente en la Plataforma de Contratación cuyo documento publicamos (en la revista en pdf).
La ‘estrella’ de las mañanas en la radio que financian los andaluces, por tanto, cobra más de 32.000 € que la Presidenta de la Junta de Andalucía cuyo sueldo oficial asciende a los 64.446.

“Para que no se lo lleve la competencia”
En la RTVA, según denunciaron en su día representantes sindicales, hay un plantel de una veintena de profesionales que cobran más que la jefa del gobierno andaluz. En 2015 el portavoz socialista declaró al respecto que “cobran más para que no se los lleve la competencia”.

Martín Benítez factura a la RTVA a través de su productora Corral de Comunicaciones S.L., empresa constituida el 16 de noviembre del año 2000, hace 18 años, y de la que el periodista es accionista único. Según información del Registro Mercantil, Corral de Comunicaciones, tiene “entre 10 y 49 empleados” y en su objeto social aparece “producción, realización y coordinación de programas de televisión, radio o en cualquier otro medio de comunicación”.
El sueldo de Martín Benítez ha sido durante estas dos últimas décadas uno de los ’secretos’ mejor guardados por parte de los responsables de la RTVA, dando pie a rumores sobre desorbitadas cantidades circulantes nunca confirmadas oficialmente por ninguna fuente de la empresa. Esta política de falta de transparencia sobre lo que se hace con el dinero de los impuestos de los andaluces en la RTVA sigue siendo, a día de hoy, moneda común en el ente público. De hecho, nadie ha dado a conocer todavía el coste del nuevo conductor de las tardes, José Guerrero Yuyu, fichaje de campanillas de este año de la cadena pública, tras arrebatárselo a la SER. Curiosamente los programas ‘estrella’ de Canal Sur Radio están en manos de personal que no es de su plantilla. “Un autentico despropósito y un escándalo” lo definen trabajadores de la empresa pública.

Entrevistas que son “auténticos masajes”
“La hora de Andalucía” es, según la opinión generalizada en ámbitos políticos y profesionales andaluces, el espacio más descaradamente pro gubernamental de la radio pública y donde Susana Díaz (y los anteriores presidentes de la Junta) suelen comparecer en unas entrevistas, realizadas por el propio Martín Benítez, calificadas en esos mismos ámbitos como “auténticos masajes”, sin preguntas conflictivas, sin repreguntas e incluso trasladando al oyente una sensación de melosa complicidad entre entrevistador y entrevistada, risas incluidas, como en la última comparecencia de la presidenta a vuelta de las vacaciones de verano el 10 de septiembre pasado, en lo que resultó ser el inicio de la precampaña particular de Susana Díaz desde la presidencia, sin que ni siquiera estuviesen convocadas las elecciones.

En el EGM de junio Martín Benitez logró 99.000 oyentes
Visto el asunto desde la perspectiva del sector radiofónico andaluz, la audiencia obtenida en los sucesivos EGM’s por el programa de las mañanas de Canal Sur Radio – en el EGM de junio la cota máxima de audiencia la alcanzó Martín Benítez de 8 a 9 con 99.000 oyentes – tampoco justifica un pago tan elevado por el trabajo del periodista.
Al coste anual que factura Corral de Comunicaciones S.L, habría que añadir como gasto de la RTVA lo que supone un extenso plantel de tertulianos opinadores (casi siempre los mismos desde hace años) que, a diario, ocupan una franja importante de opinión en la tertulia de ‘La hora de Andalucía’, amén del coste que supone el equipo de profesionales de la propia cadena.

Según los datos del Estudio General de Medios de este año, en España la audiencia de la radio convencional ascendió a un total de casi doce millones de oyentes – 11.899.000 – de las cuales 293.000 son contabilizados para Canal Sur Radio, situada en octava posición del ranking general. El liderazgo de la audiencia andaluza en las mañanas lo ostenta en esa última oleada del EGM Carlos Herrera desde la Cadena COPE con 308.000 oyentes de lunes a viernes.

53925

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.