El Ayuntamiento de Málaga homenajea al locutor Domingo Mérida con una calle en su nombre que se inaugurará el martes

Domingo Mérida

Míriam Núñez explica en Málaga Hoy que Domingo Mérida es un periodista que se funde con la historia de la radio en Málaga. Tras décadas dedicadas a informar de lo que ocurría en la ciudad, el locutor se ha ganado un rincón en ella. Y es que el Ayuntamiento le ha otorgado una calle en su honor. Se trata de la calle Locutor Domingo Mérida, que se situará en la parte posterior del Mercado del Carmen. Para su inauguración, el próximo 24 de septiembre se celebrará en el lugar un acto a las 18:00, tras el que se realizará un ágape en el Centro de Interpretación Histórica José María Torrijos.
“Este barrio, el del Perchel, es donde hemos vivido, donde él se casó”, contaba su hijo, que lleva el mismo nombre que su padre. “Es donde lleva viviendo casi 50 años, el barrio que lo ha visto crecer como profesional”, añadió. Mérida no había cumplido los 18 años cuando dio sus primeros pasos en la radio. Fue en 1955 cuando escuchó que Radio Juventud de Málaga estaba realizando pruebas para su nueva escuela de locución y, cómo no, se apuntó.

A partir de ese momento se inicia su trayectoria profesional en el mundo del periodismo, al que ha dedicado más de 60 años contando las historias de la ciudad. “Ha pasado por Radio Juventud, que es donde ha trabajado más tiempo; Radio Cadena Española, que era la misma pero se cambió de nombre, y luego ya termina en Radio Nacional, donde se prejubiló”, explicó Mérida. Fueron años en los que realizó numerosos programas como Cuénteme usted su caso, Málaga paso a paso o Siempre Málaga, entre muchos otros. Además, desarrolló también su faceta como periodista deportivo radiando los partidos del Málaga cada domingo: “Retransmitía todos los partidos de fútbol”, señaló su hijo.
Pero más allá de abandonar la profesión tras su jubilación, la vocación hizo que continuara colaborando con diversos medios de comunicación, especialmente la televisión. “Para quitarse el mono del periodismo, estuvo colaborando en su día con Localia y luego con Procono (PTV), que es donde ha estado también haciendo programas de Málaga”, comentó Mérida. A raíz de sus apariciones televisivas, muchos malagueños comenzaron a ponerle cara a la voz que habían escuchado durante décadas.

Otro de los proyectos que llevó a cabo tras su retirada fue la elaboración del callejero de Málaga. “Toda esa información que él tenía de los concursos que había hecho, anécdotas… las recopiló en un libro e hizo la Enciclopedia del callejero malagueño”, cuenta su hijo. Un recorrido por 3.900 calles de la ciudad y su historia, que años después ampliaría a más de 5.000 y de las que a partir del martes formará parte.

‘El Club del Oyente’, el lado viajero de Mérida
Domingo Mérida también fue director del Club del Oyente, que gozaba de gran popularidad en la época. Se trataba de una actividad paralela a la radio que pretendía hacer que los oyentes se involucraran y participaran de alguna manera. “Era el club que tenía más socios de toda España, a pesar de que Málaga no era la ciudad más grande”, aseguraba su hijo, que lleva su mismo nombre. Cada semana, el club organizaba excursiones por toda España e incluso Europa. “Se organizaban viajes todos los domingos. Era como una especie de Imserso, ya que iba mucha gente mayor”, comentaba Mérida. “Había gente que iba todos los fines de semana y no fallaban, el domingo era para ir a montarse en los autocares de Radio Juventud para visitar sitios”, añadió. Tuvo tanto éxito que en una ocasión se llegaron a llevar 140 autobuses en una excursión a Ceuta durante la festividad de la Virgen de la Victoria. Debido a la gran demanda, tuvieron que instalar un mostrador para poder atender a todos los que se presentaban en la radio para apuntarse. “Además de eso, también sorteaban entradas de cine entre los miembros del club o productos”, recordó su hijo. Y es que el locutor, además del periodismo, tenía múltiples facetas, como la de escultor, aunque nunca la dio a conocer.

56880