Domingo Mérida, ex Radio Juventud de Málaga, asiste con su familia, a la inauguración de la plaza Locutor Domingo Mérida



Alfonso Vázquez desde laopiniondemalaga.es explica como transcurrió la inauguración:
Era de recibo que el mayor divulgador de la historia de las calles de Málaga, el locutor Domingo Mérida Casermeiro, contara con un lugar en el callejero de Málaga.
Ayer se incorporó oficialmente al callejero municipal la nueva plaza Locutor Domingo Mérida, que se encuentra en un lateral de la iglesia del Carmen, la parroquia en la que este malagueño de 1937 contrajo matrimonio con su mujer, María Victoria Salcedo, en 1964.

A la inauguración asistió el conocido locutor, arropado por su familia: su mujer, sus seis hijos y doce nietos pero también por amigos, vecinos del Perchel, cofrades y compañeros de micrófono como el flamencólogo Gonzalo Rojo.
El alcalde Francisco de la Torre, que estuvo acompañado por varios concejales del Ayuntamiento, resaltó el trabajo «de cariño y pasión a Málaga» durante 60 años y su gran vocación.
También habló el periodista Antonio Márquez, quien recordó la recogida de firmas iniciada en 2008 para que un rincón de Málaga llevara el nombre del conocido locutor, y finalizó con unos versos en los que resaltó el que el homenajeado siempre fuera, y no solo por categoría laboral, «un locutor de Primera».
Finalizó el acto su hijo, el fotógrafo Domingo Mérida, quien, emocionado, dedicó estas palabras a su padre: «Has sido un espejo en donde mirarnos y ahora, con la perspectiva que nos dan los años, te admiramos mucho más».

Domingo Mérida Casermeiro descubrió su gran pasión cuando en 1955 escuchó la convocatoria para entrar en la nueva escuela de radio de Radio Juventud. Allí coincidió con profesionales como Paco Campos, su hermana María Teresa Campos, Diego Gómez, Gonzalo Rojo o Julián Sesmero.
Como contó en un reportaje para La Opinión en 2016, en el que repasó su vida, en esos inicios hizo todo tipo de trabajos, desde entrevistas en la calle, hasta dar noticias, dedicar discos o incluso recorrer Málaga en taxi para localizar a malagueños que tuvieran en casa la caperuza de plástico de La Casera (el programa se llamaba El taxi de la fortuna, con Diego Gómez y María Teresa Campos).

El Club del Oyente
En su larga carrera como locutor, durante 30 años radió los partidos del Málaga por toda España y dirigió el famoso Club del Oyente, con cientos de socios, y que organizaba viajes por Málaga, España y Europa. En una ocasión, por cierto, comentó que llegó a llevar «140 autocares de una vez a Ceuta», para que la gente comprara transistores y electrodomésticos.
También tuvo un programa matinal con Marisol Cámara, Sonsoles Hernández y Pili Alarcón, entre otras, en el que daban vida a la familia Retuerta. Suyo era también el programa ‘Málaga paso a paso’, de divulgación de historias y personajes de la ciudad y tampoco se puede olvidar ese mismo afán divulgativo, durante más de 20 años, en la televisión local PTV Málaga, tras prejubilarse de la radio.
Autor de varios libros sobre las calles de Málaga, uno de ellos con la historia de 5.200 de estas vías, Domingo Mérida, una voz querida y recordada, cuenta ya para siempre con un rincón en su ciudad.

56906