Especial de «Hoy por Hoy Cuenca» en SER Cuenca por la fiesta de San Mateo

SER Cuenca

Los estudios de SER Cuenca se han trasladado este viernes 20 de septiembre al Ayuntamiento de Cuenca para vivir las fiestas de San Mateo y trasladar toda la esencia de esta festividad. Sólo el tiempo puede empañar la celebración de las fiestas mateas porque un año más hemos podido escuchar a los conquenses y mostrar, a través de las ondas, su trabajo, su ilusión, los preparativos, los desvelos y las ganas de pasarlo bien en estos cuatro días de fiesta.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha hecho un balance positivo de esta celebración, sólo enturbiado por la lluvia que cayó el jueves día 19 por la tarde y que obligó a suspender la suelta de vaquillas durante algo más de una hora. Ha destacado las novedades introducidas en esta edición como la programación infantil que está teniendo mucho éxito todas las tardes y el producto anti deslizante esparcido por la calle del Colmillo y la plaza de Obispo Valero. Se trata del mismo producto que se utiliza en San Fermín y, según el alcalde está funcionando muy bien. Sobre todo los hosteleros han agradecido la limpieza de este producto frente al serrín de otros años.
Hoy ha sido el día de las gachas, del concurso de gachas. Los ganadores han sido en la modalidad de peñas, la Vaca Chorra y en la modalidad individual, Carlos Huerta se ha alzado con el primer premio. Aseguraba en la Ser que el secreto de hacer unas buenas gachas es no hacer caso a los conquenses que dan todos los expertos que se arremolinan alrededor.

Paco Auñón entrevista a Nerea Sancho, concejala más joven, y a Marío Rodríguez, Mr. Trazo, cartelista de la fiesta. / Cadena SER
También hemos hablado con los corredores, los que todas las tardes se ponen frente a la vaca. Carlos Peñuelas ganó el premio al mejor corredor hace tres años. No deja un día de correr la vaca. Asegura que entiende el que se tenga que suspender, por seguridad en caso de lluvias, pero él se pondrá delante del animal con el tiempo que sea.
El presidente de la asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, también ha pasado por nuestros micrófonos para destacar el trabajo que se realiza cada año desde esta asociación que engloba a unos 5.000 peñistas.
Y hoy ha sido el día del pregón infantil. Diego Avilés, de diez años y estudiante del colegio Santa Teresa ha sido el encargado de realizar el pregón, desde un conocimiento profundo de la fiesta.

56879