El Ayuntamiento de Madrid invierte otros 260.000 euros más en M21 Radio

Torreón del Conde Duque

En el primer semestre del próximo año, la radio municipal de Madrid, que se escucha en el 88.6 de FM, puesta en marcha por Gobierno de Manuela Carmena abrirá su tercer estudio. Se ubicará, tal y como adelantó La Razón en marzo, en el Torreón-Observatorio del cuartel de Conde Duque y se unirá a los estudios que M21 ya tiene abiertos en el Palacio de Cibeles y en la avenida de Cantabria (distrito de Barajas).

Las plantas en la que se instalará el estudio de radio y la redacción deberán ser rehabilitadas y adecuadas a este nuevo y el coste de todo ello se situará en el entorno de los 265.000 euros. Para ello, Madrid Destino ha dividido los trabajos a realizar en dos contratos cuya adjudicación está prevista finales de 2017. Las nuevas instalaciones de la radio municipal ocuparán la tercera y la cuarta planta del Torreón. Es el punto más alto del cuartel y fue objeto de una rehabilitación integral en 2011, con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde. Las obras en estas dos plantas se enmarcaron dentro del proyecto de «Rehabilitación de la nueva biblioteca del barrio de Argüelles». Tras aquella actuación, el interior de las salas de las plantas tercera y cuarta quedó sin terminar, sin revestimiento ni instalaciones, de tal forma que, en la actualidad, «son dos espacios diáfanos y sin uso», como aclara Madrid Destino.

Tras las obras de 2011 en Conde Duque, Ruiz Gallardón barajó la posibilidad de aprovechar las privilegiadas vistas que el Torreón tiene del distrito Centro para abrir un mirador, que finalmente no llevó a cabo.

El primero de los dos contratos que Madrid Destino ha licitado para concretar este proyecto es relativo a las obras de acondicionamiento de las plantas 3ª y 4ª del Torreón Observatorio. Tiene como presupuesto base 146.017 euros. Los responsables de M21 han previsto que en la tercera planta este ubicada la futura redacción mientras que en la cuarta es en la que se acondicionará un estudio de radio. Ambos espacios suman una superficie de 165 metros cuadrados. Los trabajos previstos para acondicionar estas salas del Torreón-Observatorio permitirán realizar los acabados interiores de suelo así como los techos y paramentos verticales y, al mismo tiempo, ejecutar las instalaciones de climatización, electricidad, iluminación, voz y datos y protección contra incendios.

Además de las obras de acondicionamiento, el Gobierno de Carmena, a través de Madrid Destino, un segundo contrato para el diseño de un estudio de radio, en el que se incluye la fabricación, el suministro y el montaje completo. El importe de todo está estimado en los 120.000 euros, con impuestos ya incluidos.

La primera edificación del cuartel de Conde Duque data de 1717, aunque, tras la declaración de un incendio, fue reconstruido casi en su totalidad en la segunda mitad del siglo XIX. Tras su reforma de 2011, el recinto esta concebido como un gran contenedor cultural. Esta catalogado como equipamiento singular y afectado por la norma Zonal 1 grado 5º, según el Plan General de Ordenación Urbana, que además precisa que su uso específico es el de Equipamiento Cultural. Además, cuenta con una protección de rango superior, tras haber sido declarado en 1976 Monumento Nacional por parte de la Dirección general de Bellas Artes.

Se trata, por tanto, de un monumento con la máxima catalogación, con la protección de Bien de Interés Cultural, en el que, según recoge el proyecto de las obras, «se autorizarán las intervenciones dirigidas a su restauración y puesta en valor, con usos fundamentalmente culturales.

Un proyecto de 11 millones

La emisora M21 echó a andar en el último trimestre de 2016 rodeada de polémica. Concebida fundamentalmente como emisora escuela y con «un 80% cultura y un 20% información de servicio público», según sus responsables, el proyecto resucitaba una iniciativa, la de una radio pública municipal, que había puesto en marcha otro alcalde, el popular José María Álvarez del Manzano. Esta decisión del equipo de Gobierno de Manuela Carmena fue criticada por la oposición, fundamentalmente, desde el PP y Ciudadanos, desde el minuto uno. Temieron que la radio se pudiera convertir en la plataforma de Ahora Madrid para impartir doctrina y así ha sido en más de una ocasión en la que la política ha sustituído a la cultura. Estos dos grupos han solicitado en reiteradas ocasiones su cierre, la última tras conocerse que el Gobierno municipal llevará «Radio Carmena», tal y como la rebautizaron los concejales populares, a los colegios públicos de la ciudad mediante un autobús con el objetivo de que los escolares participen en su interior en la elaboración del programa «Radioactivos».

Además de la apertura del estudio de M21, las obras previstas para Conde Duque incluyen el acondicionamiento de la segunda planta para la instalación de la Biblioteca Digital y la Biblioteca Musical y la reforma del Museo de Arte Contemporáneo. También se realizarán obras en el Archivo de la Villa, la Hemeroteca, la sala de exposiciones, el Teatro, las salas de ensayo y la Biblioteca Víctor Espinós.

El «despilfarro» de una emisora sin audiencia

El principal partido de la oposición no aprueba este nuevo gasto en la radio municipal: «Denunciamos desde el primer momento la creación de «Radio Carmena», porque es un despilfarro del dinero de todos los madrileños para una radio sin audiencia, explicó Isabel Rosell concejal de Cultura del PP en el Ayuntamiento de Madrid. «Este año ya superará con creces el presupuesto de 1.200.000 euros previsto. Y es que sólo en contratación de colaboradores para la emisora y la revista mensual ya habían traspasado la cifra de 700.000 euros antes de verano». Por este motivo, Rosell pidió a Carmena que explique a los madrileños «por qué sigue tirando el dinero público en gastos superfluos para una radio al servicio de la propaganda y el adoctrinamiento, mientras los servicios y dotaciones necesarias están sufriendo los recortes aplicados por Sánchez Mato derivados del incumplimiento deliberado de la Regla de Gasto».

49797