La radio municipal de Madrid M21 Radio es escuchada por 18.000 personas de media en Internet

M21 Radio

La radio municipal de Madrid, M-21, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, es escuchada al mes por más 18.000 personas de media a través de Internet, mientras que 86.000 personas han descargado sus ‘podcast’.

Así lo ha desvelado hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una comparecencia pedida por el Partido Popular en la comisión de Cultura y Deportes, donde ha comparado estos resultados -18.764 oyentes en el mes de septiembre- con los de la radio pública de la Comunidad de Madrid, Onda Madrid.

Según la regidora, Onda Madrid solo es escuchada por 7.000 oyentes de lunes a viernes y por 14.000 personas los fines de semana.

La regidora ha destacado la buena proporción de la “modesta radio” M-21, que ha dejado de ser un “trasto inservible” a ser “algo en beneficio de toda la ciudad de Madrid”, según Carmena, que ha dicho que a su llegada al Palacio de Cibeles encontró funcionarios trabajando en una radio que no existía y solo emitía música.

“Teníamos una radio que no se utilizaba pero que se pagaba, funcionarios que no hacían radio pero formaban parte de la plantilla municipal”, ha denunciado Carmena, que ha dicho haber encontrado similares “despilfarros” en otros capítulos.

La alcaldesa ha sostenido que “nadie identifica la radio del Ayuntamiento conmigo misma” por lo que al PP le sale mal su “chiste” de nombrar a M-21 como “Radio Carmena”.

En M-21 trabajan 65 jóvenes procedentes del programa de garantía juvenil cobrando 1.200 euros al mes, se ha contratado por concurso a siete profesionales con más de 10 años de experiencia en el sector y solo trabajan seis estudiantes haciendo prácticas curriculares.

Así lo ha detallado el director de la radio municipal, Jacobo Ribero, que ha negado que M-21 sea una radio de becarios.

Ante las críticas del PP, que denuncia contenidos políticos y de la oposición de PSOE y Ciudadanos, que censuran la “opacidad” en las contrataciones y en lo referente al coste, Ribero ha destacado que M-21 aúna políticos hablando de cultura -como el ministro Íñigo Méndez de Vigo- con programas de Policía Municipal o entidades como el Colegio de Abogados de Madrid o el de Arquitectos.

“Como en el proceso de la creación de la cultura siempre tiene que haber una valoración distinta cuando se está produciendo el proceso que cuando ya esté consolidado. Es importante que ayudemos a que la cultura crezca”, ha dicho Carmena sobre la radio.

“No hay una politización en esta radio, no la hay”, ha añadido la regidora, que espera convocar cuanto antes el concurso para elegir la nueva dirección.

En cambio, la edil del PP Isabel Rosell ha acusado a Carmena de crear un “monstruo” en la radio y de despilfarrar con la revista M-21, además de multiplicar la contratación y crear un “holding mediático”.

“Le dio a Jacobo Ribero un cheque en blanco con el dinero de los madrileños para una radio que no cumple con los objetivos”, ha añadido la edil, que ha dicho que Carmena “cree que probablemente le pueda resultar útil en su siguiente campaña electoral como cabeza de lista” esta radio.

“La libertad creativa no puede enmascarar el panfletismo”, ha dicho por su parte la edil del PSOE-M Mar Espinar, que pide “poner luz sobre la oscuridad en la que vivimos permanentemente” y ha propuesto un consejo de asesores de universidades para hacer un control sobre el contenido.

También la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda ha pedido una comisión para controlar la radio, en este caso en el seno de Madrid Destino.

“Si ustedes piensan tan mal de lo que hace el Gobierno no será porque ustedes lo han hecho ustedes antes”, se ha preguntado por su parte la regidora madrileña, en referencia a las sospechas del Partido Popular.

A los concejales de la oposición Carmena les ha dicho que le gustan que le digan que les regaña “porque parece que reconocen una autoridad”, mientras que ha dicho recoger la petición de Mar Espinar de irse “un ratito al cuarto de pensar”, en palabras de la alcaldesa.

“No necesitamos tanto mandarnos al cuarto de pensar, sino tener mas lealtad”, ha añadido la regidora.

50013