El Ayuntamiento de Madrid «borra» la web de M21 Radio



M21 Radio

En La Vanguardia leemos que M21 Radio, la radio municipal que dejó de emitir el pasado 30 de septiembre, ya no cuenta con redactores y su web ha dejado de funcionar este lunes 30/12, aunque el Ayuntamiento de Madrid mantiene su intención de «transformar» la escuela emisora para «fortalecer» su carácter formativo y educativo.

El Partido Popular impulsó en 1998 esta emisora escuela que Manuela Carmena (Ahora Madrid) rescató en 2016, por lo que tanto los ‘populares’ como Ciudadanos, ahora juntos en el primer Gobierno de coalición de la capital, bautizaron a la cadena como «Radio Carmena», y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la consideraba un «capricho» de la anterior corporación.

M21 apagó la emisión en el dial 88.6 el pasado 30 de septiembre.
Fuentes de la emisora han señalado que «ya no queda nadie» trabajando en la redacción, con sede en el Palacio de Cibeles, y que su estudio se ha convertido «en un almacén», además de que se ha «desmantelado» la web de la radio este lunes.

Cuando se entra en el dominio www.m21radio.es, aparece una página en mantenimiento que avisa de que la web se encuentra «fuera de servicio en estos momentos»: «Volveremos dentro de poco. Gracias por su paciencia», añade el mensaje.

«Nos han echado a todos», dicen las fuentes de M21, donde llegó a haber tres trabajadores de la Agencia para el Empleo, dos técnicos, dos responsables de proyectos educativos, dos responsables de M21 Magazine, una persona responsable de redes sociales y un realizador/creativo, enumeran.

Las mismas fuentes señalan que cuando quedaban quince días para acabar los contratos de los trabajadores, se les ha ido notificando el despido a cada uno de ellos, hasta los últimos que fueron notificados 15 días antes del 31 de diciembre.

Entre tanto, las mismas fuentes aseguran que han trasladado al personal de la Dirección General de Medios -porque «al parecer iban a hacer obras» en su planta- a la redacción de M21 Radio en el Palacio de Cibeles, y que «han llenado» el estudio de archivadores.

Sobre la intención del Ayuntamiento de mantener el proyecto educativo afirman que «era todo mentira» y que lo que ha sucedido es que «lo han ido dejando morir poco a poco».

Fuentes municipales explican que el actual equipo de Gobierno «quiere que se lleve a cabo un nuevo proyecto de la radio fortaleciendo las acciones de carácter formativo y educativo, propias de una emisora escuela, y con el objetivo de que se dirijan a los ciudadanos en general y a los centros educativos en particular».

Se considera «oportuno y conveniente» que sea la actual dirección artística de la radio, que ostentan Toña Medina y Ángeles Oliva, la que «elabore el nuevo proyecto» de M21, ya que «nadie mejor que estas profesionales del periodismo conocen la manera de materializar la transformación de su propio proyecto», abundan las mismas fuentes.

En ese nuevo proyecto se «mantienen a las dos trabajadoras que hay actualmente», es decir, a la actual dirección artística, apostillan otras fuentes del Consistorio.

También desde el Ayuntamiento explican que hay obras generales de acondicionamiento en el Palacio de Cibeles que van a requerir trasladar temporalmente a personal a zonas ahora menos utilizadas.

57966