M21 Radio busca 6 nuevos becarios para que trabajen gratis



Manuela Carmena

Según informa OK Diario, la Emisora Escuela municipal de Madrid M21 Radio ha abierto una nueva convocatoria en la que se buscan a seis estudiantes de universidad para que realicen “prácticas profesionales” que serán “sin remunerar”.

Tal como denuncia el sindicato CNT, la radio municipal que abrió Manuela Carmena busca a seis nuevos becarios a los que no se les pagará nada. Esta entidad reivindica el lema ‘Gratis no trabajo’. La titulación que busca la universidad y la emisora es de “graduados en Periodismo” y sus funciones serán “redacción, producción y locución”, elaborar “contenidos para diferentes programas de radio”. Hay turno de mañana o tarde y la incorporación es el 1 de febrero.

Fuentes de esta radio explican a OKDiario que lo que denuncia el sindicato “no es así”. Sostienen que “no se buscan ‘trabajadores’ sino que las universidades buscan estudiantes que quieran realizar prácticas curriculares”.

“Nosotros hacemos procesos de formación. No les ponemos a trabajar profesionalmente”, mantienen las citadas fuentes. Al ser repreguntados acerca de que la web de la universidad ofrece “prácticas profesionales, desde M21 subrayan que es “la oferta de la universidad” y que parece “clara”: “Son prácticas”.

El Consistorio, de esta forma, apuesta porque las prácticas no tienen por qué ser remuneradas con una cantidad aunque sea simbólica. A los estudiantes les supone un gasto desplazarse hasta los estudios situados en Cibeles o en Alameda de Osuna, han de comer y, además, tienen un ‘coste de oportunidad’, dinero que pierden al no estar dedicando su tiempo a otras labores.

Además, los estudiantes pagan a la universidad una cantidad de varios cientos de euros simplemente por gestionar estas prácticas externas. Estos seis nuevos becarios se integran en las 381 plazas de becarios sin salario que se ofertaron el curso pasado por el Ayuntamiento, tal como publicó Servimedia hace un año. Por el contrario, en el Palacio de Cibeles también trabajan otros jóvenes que estando en prácticas gracias a a la Agencia municipal para el Empleo sí perciben un salario de en torno a mil euros al mes.

M21, que emite en el 88.6 de la FM, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros al año de presupuesto. De los cuales, 634.335 euros son para “Costes de Producción”. El Consistorio se afanó en asegurar que no iban para tertulianos pero sí para colaboradores y en el traslado de equipos necesarios para programas emitidos desde localizaciones de interés cultural.

Sin Consejo Rector

El Ayuntamiento tiene muchos proyectos para M21. Ya han aprobado un Código de buenas prácticas de 17 artículos o busca colegios públicos y concertados que quieran participar en un nuevo programa, ‘Alumnos Radioactivos’. Han gastado 40.000 euros en adaptar un autobús de la EMT para crear una emisora de radio móvil para ir por centros escolares.

Por otra parte, la Corporación local se comprometió el pasado mes de abril en elevar al Pleno en “no más de dos meses” la aprobación del consejo rector de la radio. Sin embargo, han pasado nueve meses y no ha llegado. Este órgano estaría integrado por profesionales, representantes de asociaciones de la prensa y radios comunitarias, además de los grupos políticos. Estaba diseñado como un órgano colegiado de control.

51103