Málaga dedica una glorieta a Julián Sesmero Ruiz (Radio Juventud de Málaga)



Julian Sesmero Ruiz

Una glorieta de Málaga llevará desde este viernes 1/4 el nombre del periodista Julián Sesmero Ruiz. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de miembros de la Corporación y de familiares del periodista fallecido en 2011, descubrirá mañana a las 17.00 horas la placa que da nombre a la glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz.

En el acto estarán también representados los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que hicieron la solicitud de la denominación de la calle al Ayuntamiento, y de la Asociación de la Prensa de Málaga-Colegio Periodistas, de la que Sesmero fue presidente. La glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz se ubica en las proximidades del Camino de los Almendrales, Colinas del Limonar y a la salida de la autovía. Sesmero fue un conocido periodista malagueño que permaneció vinculado desde sus inicios profesionales a Radio Juventud de Málaga -posteriormente Radio Cadena Española y finalmente Radio Nacional de España– y al diario ‘Sur’.
Después de su fallecimiento se creó en Alhaurín de la Torre (Málaga), donde residía, el ‘Legado Julián Sesmero’ centro de estudios y divulgación cultural, con la donación de toda su biblioteca personal y archivo documental. También se creó el ‘Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz’.

Julián Sesmero Ruiz nació en Málaga el 23 de marzo de 1934 en el seno de una familia numerosa residente en el barrio de Capuchinos de Málaga; hijo de Josefa Ruiz López y Carlos Sesmero Roa. Se casó con Rafaela Carrasco Moreno ‘Fela’, con la que convivió durante 42 años y tuvo cuatro hijos: Carlos Manuel, José Luis, Julián y Rafael. Residió en Alhaurín de la Torre desde 1982 donde crecieron sus hijos de los que uno de ellos, Julián Sesmero Carrasco, fue concejal de Cultura entre el 2003 y el 2007. Aprendió sus primeras letras en el colegio de la plaza de la Constitución, y siempre disfrutó con el modelado y la cerámica fortaleciéndose su interés por estas artes con su amistad con Amparo Ruiz de Luna, guardando con sumo cariño las palomas que año tras año ella le regalaba. Se inició en el periodismo en Radio Juventud en 1954, siendo locutor, editor, guionista, redactor jefe, jefe de programación, director en funciones y luego, director en toda Andalucía creando el departamento de Informativos. Ingresó en el Diario ‘Sur’ de Málaga en 1968. En 1980, tras 12 años de información de calle, comienza en este periódico una labor de rescate de la historia de Málaga y su provincia, dando comienzo en la larga crónica y tradición de la prensa malagueña un nuevo enfoque en la recuperación periodística de sus sucesos, hechos históricos, mitología, tradiciones, antropología urbana, fiestas, modos de vida; de cuyo trabajo quedan los coleccionables  ‘Málaga en el recuerdo’, ‘Hechos y curiosidades de Málaga’, ‘Los barrios de Málaga’ y ‘Personajes de Málaga’, así como los textos que acompañaban a una edición de monedas de plata de personajes de la historia local, editada por el mismo periódico del que él fue redactor hasta su jubilación en 1999. También colaboró en distintos periódicos de información general y publicaciones de carácter cultural, como Correo de las Artes, de Barcelona; España, de Tánger; Ideal, de Granada; Gibralfaro, de Madrid; y Sol de España, en Marbella. Fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo desde 1992, de honor de la Academia Malagueña de Ciencias y adherido al Instituto de España. Perteneció al Consejo de Dirección del Museo Diocesano de Arte Sacro, al consultivo de la Generación del 27 y dos veces presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (1993-97 y 1997-2001). Posteriormente nombrado presidente de Honor de esta corporación.

48177