Dani Garrido (SER): «Sería un necio si creyera que estoy a la altura de Michael Robinson»



Dani Garrido

José Antonio González escribe en leonoticias.com: «Una ilusión y un reto importante». Así afronta Dani Garrido (Legazpi, Guipúzcoa,1978), director de Carrusel Deportivo (Cadena Ser), la nueva etapa de ‘Informe+’, el nuevo programa de Movistar que toma el relevo de ‘Informe Robinson’ tras la muerte de Michael Robinson. Garrido es un «hombre de radio», esa es su definición. A sus espaldas, 21 años detrás de los micrófonos, y ahora vuelve a la televisión tras ‘Minuto #0’ y ‘El tercer tiempo’, ambos en Movistar. El pasado mes de octubre, ‘Informe Robinson’ apagaba sus cámaras con un homenaje a su creador. ¿Podríamos decir que, si Michael no hubiera existido, nunca se habría hecho este formato? «Podría ser», responde Garrido. «Él desarrolló una forma única y genuina de comunicar y expresar historias», añade.

Ahora llega esta nueva etapa que «conserva todo el talento del equipo de Michael», puntualiza. «Da vértigo, pero el equipo lo hace fácil». El estreno es el próximo 31 de diciembre y «puedo contar que es una historia de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, y que se rinde homenaje a una figura muy importante del baloncesto español, Antonio Díaz Miguel, que nos dio una plata».

Los caminos de Michael y Dani se cruzan en 2010 en los estudios centrales de la Ser en Madrid. «Michael es muy importante para mí, porque apostó por el programa en un momento clave», apunta Garrido. «Sería un necio absoluto si creyera que le llego a la altura del talón a un genio como Michael», añade.

A pesar de perder el faro de ‘Informe Robinson’, la nueva etapa del programa mantiene el equipo detrás de las cámaras. «Tengo una absoluta admiración por ellos», destaca el nuevo presentador de ‘Informe+’.

«Yo soy una pieza pequeña y un admirador de un producto que tan bien ha funcionado y que arranca una nueva etapa. El recibimiento ha sido excelente». ‘Informe Robinson’ arrancó en 2007 con un objetivo que el propio Robinson marcó y era hacer periodismo deportivo de calidad. «Vengo a aportar humildemente mi granito de arena», apostilla Garrido. Esta nueva etapa que se abre «va a respetar el legado de Michael», repite una y otra vez el periodista guipuzcoano. «Siento ser pesado, pero es que este equipo son los alumnos del mejor genio que ha habido».

Más allá de su acento británico recordado en las retransmisiones de fútbol, Robinson cambió la manera de ver el mundo del deporte a través de las cámaras de ‘Informe Robinson’. Tras recibir su segundo Premio Ondas en 2009 aseguró que «el programa no va de ganadores y perdedores. Tiene que dejar una moraleja. El deporte es un pretexto para contar historias».

Una visión radicalmente opuesta a la forma de abordar el deporte a diario. «El deporte como la sociedad es consumista», asegura Garrido. «Todo el que no es el número uno o un deportista de éxito es un fracasado y eso es una deriva muy preocupante», añade.

Las cámaras de ‘Informe Robinson’ han contado historias como las de Iñaki Ochoa de Olza, la del ciclista Gino Bartali, la de Tittyshev. Vidas, quizás, desconocidas para el gran público. «’Informe’ se ha atrevido a contar estas historias y de ahí deriva su éxito». Ese es uno de los grandes ingredientes creado por Robinson y Movistar, «el otro es que es un producto no perecedero y se puede consumir siempre».
Vuelta a televisión

El director de ‘Carrusel Deportivo’ vuelve a la televisión con una historia de éxito y con una figura que abrió la senda gloriosa del baloncesto español. ‘Informe+’ arranca con la figura de Antonio Díaz Miguel, uno de los más destacados protagonistas de la historia del baloncesto español, y que este año hace dos décadas de su fallecimiento a causa de un cáncer. Díaz Miguel fue el primer español en ingresar en el Hall of Fame de Springfield (USA) y es uno de los artífices de esa plata olímpica de Los Ángeles 1984.

Desde ‘El reto de Luis Moya’ hasta ‘Michael Robinson. Good, Better, Best’, y pasando por ‘Cuándo fuimos campeones’, más de un centenar de ‘Informes’ están en la memoria colectiva y cada espectador tiene uno preferido. Garrido se resiste a responder cuál es la historia que le gustaría contar. «Depende mucho de tus ídolos». Pero, como discípulo de Robinson, tiene una máxima muy clara «me apasionaría contar una historia de una persona que no conozca nadie y merezca la pena ser contada. Contar esas caras B de la historia es uno de los éxitos de ‘Informe’».

62266

loading…