Cristina Boscá: «No soy la chica de Los 40, soy una profesional de la radio»

Cristina Boscá

Noelia Zazo cuenta en Vanitatis: Hablamos con la presentadora y escritora por sus 40 años, una cifra especial a la que llega siendo madre de dos hijos y con muchos sueños cumplidos, pero muchos otros por cumplir.



Cristina Boscá cumple 40 y lo hace orgullosa. Ha cumplido muchas de sus metas personales y familiares, pero no deja de tener sueños por delante. Una mujer luchadora que reconoce que, aunque ella de forma particular ha tenido mucha suerte, hasta no hace tanto la radio era un mundo predominantemente de hombres, con muy pocas mujeres de referencia. Ahora, se la puede considerar una de ellas. De hecho, lo reivindica: «Yo me he tenido que enfadar con mucha gente y entrar en un despacho para decir que no soy la chica de Los 40, soy una profesional de la radio». Ella se considera una luchadora y habla sin tapujos de los momentos en que tuvo que reivindicar aquello que le parecía justo. Pero Cristina no es solo esa chica tras los micrófonos de Los 40; cuando se apaga el pilotito rojo, es escritora, influencer, colaboradora de televisión, DJ y sobre todo, y antes que nada, madre. Hablamos con ella de cómo afronta sus 40 años, de lo que ha logrado y de los sueños que le quedan por cumplir. Cumples cifra redonda.

  • ¿Eres de esas que no les gusta decir la edad?
  • Qué va, a tope con la edad, y más esta edad: los 40 en Los 40, vamos a tope.
  • ¿Son especiales los 40? ¿Vas a celebrarlo de forma especial?
  • Pues mira, quería hacer una fiesta superespectacular y poco a poco, con el tema de los nenes y que nos vamos a mudar justamente ahora, he ido bajando el nivel y ahora es una fiesta familiar merienda-cena en casa. Pero por otra parte creo que va a ser maravilloso porque va a ser con mis compañeros de trabajo, mi familia, viene mi madre, mi hermana y mi sobrina… Así que en realidad va a ser lo que tiene que ser, más íntimo.
  • ¿Es una fecha que te marca, tenías metas especiales para los 40?
  • Me marcaron en ese sentido más los 25, a nivel retos. A los 35 sí que dije: «Vale, he conseguido lo que quería». Era ya directora y copresentadora de ‘Anda ya’, no es que quisiera eso en concreto, pero sí que quería alcanzar algo como muy guay en la radio y hacer algo que me gustase mucho y ¿qué mejor que el ‘morning’? Creo que no hay nada mejor cuando eres mami. Y entonces ahí es cuando me dije: «Ahora voy a tener hijos», así que lo que he añadido en los 40 es una familia superbonita y poder compaginarlo todo.
  • Es muy típico preguntarte cómo lo compaginas, pero es que en tu caso no es solo el ser mamá y tu trabajo en radio, es que además estos años has escrito libros, has sacado una canción, has hecho tele, has hecho crecer tus redes sociales y también trabajas en ellas… ¿Cuál es el secreto?
  • Pues la verdad es que no es un éxito en soledad, tengo un equipo que es mi marido, que justo vamos a hacer 20 años juntos y creo que con él es todo muchísimo más fácil. Por ejemplo, en el tema musical, él es músico y cantante, y cuando empecé a pinchar por ejemplo me dijo: «¿Por qué no pinchamos juntos?», y se creó ahí algo diferente a todo lo que habíamos sido antes, y crecimos también a nivel musical y él me enseñó muchísimo. Porque en principio pinchar es sencillo, es tener oído, pero él me enseñó a tener muchas más cosas en cuenta que solo encajar el ritmo y de ahí surgió el crear canciones. Pero él compuso y produjo, yo ponía el oído. Yo soy de la radio, por así decirlo, soy la que ve la parte más comercial de esto.
  • La radio es tu eje a pesar de todos los demás proyectos, ¿en algún momento te has planteado dejarlo?
  • No. Jamás, jamás. Amo la radio, me muero sin ella. Muchas veces me dicen que si me visualizo viviendo en Valencia porque mi familia está allí y podría ser normal que en algún momento quisiera irme, pero siempre digo que no porque significa dejar mi trabajo y no me gustaría en absoluto tener que dejarlo. Allí hay radio también, pero no sería lo mismo. Si alguna vez lo tuviera que hacer lo asumiría, sería una etapa diferente, pero no es lo que quiero, me encanta mi trabajo y trabajar en Madrid.
  • Cada vez vas haciendo más cosas, lo último la colaboración en ‘Secret Story’, ¿cómo te has sentido haciendo algo tan diferente? ¿Qué tal la experiencia?
  • Pues al principio cuando me lo ofrecieron pensé que se habían equivocado, que no sabían a quién llamaban, que yo no encajaba, pero me dijeron que no, que me llamaban para que sea yo, para que comentara y reaccionara como yo soy, que no buscaban más. Y muy bien, ha sido fácil, porque ha sido igual que cuando me entran por ejemplo audios en una sección, he sido yo 100% y me encanta la televisión y esta forma es muy espectacular, no es algo que yo consuma habitualmente porque yo no tengo mucho tiempo de ver tele, pero me flipa. He tenido unos compañeros geniales, se ha portado conmigo todo el equipo superbién y ha sido algo diferente y fácil y divertido. Ahora que dices ‘diferente’, el mundo de la radio también está cambiando mucho.
  • Tú llevas muchos años, hay otras mujeres que también, pero generalmente ha sido un mundo de hombres… Ahora hay más variedad, está la radio por internet, los podcasts y las mujeres vienen pisando fuerte. Por ejemplo, las compañeras de ‘Estirando el chicle’, que se han llevado un Ondas este año… ¿Tú notas que está habiendo un cambio en este sentido?
  • Sí, sí, claro. Está habiendo un cambio provocado y forzado por todas las mujeres que trabajamos en la radio. Por ejemplo, con las chicas de ‘Estirando el chicle’ que me comentas, con las que hemos compartido otros formatos en radio aquí primero. Claro que hemos hablado y hemos estado indignadas y hemos comentado sobre nuestra figura. Yo me he tenido que enfadar con mucha gente y entrar en un despacho para decir: «No soy la chica de Los 40, soy una profesional de la radio». Por suerte tengo ahora unos jefes que me respetan y lo tienen en cuenta, todo ha ido cambiando y por suerte progresando para la mujer, es un muy buen momento para la voz femenina porque se la escucha, se la valora y se la admira, y hay mujeres maravillosas.
  • ¿O sea que incluso tú, que llevas tantos años al frente de tu programa y tu éxito e incluso un premio Ondas te avalan, has tenido que luchar tu puesto por ser mujer?
  • Sí. Yo en algún momento he tenido que escuchar comentarios por los que he tenido que luchar en un despacho y decir: «Oye, ¿por qué tengo que oír esto?, ¿por qué tiene que parecer que soy la consorte, la pareja de? No, no, yo no soy pareja de nadie». Y no hablo de mi actual compañero, hablo de hace mucho tiempo y de otros jefes que ya no están. Por suerte hemos evolucionado.
  • O sea, que eres guerrera, eres de las que reivindica lo que no le parece justo.
  • Yo sí, yo lo tengo claro, pido que se me valore a mí, a mi equipo, y cuando veo una injusticia la lucho. También soy muy entregada en la radio, para mí el sacrificarse y luchar y estar en condiciones que a veces no son las ideales para conseguir lo que de verdad quieres es importante. Y demostrar, siempre hay que demostrar, nunca hay que conformarse, siempre hay que estar a la altura.
  • ¿Tienes algún sueño por cumplir?
  • Claro. Me gustaría explorar otros formatos, presentar e igual enfrentarme a presentar sola, que no es porque no me guste estar en pareja, me encanta y me parece superdivertido, pero a lo mejor vivirlo en solitario, liderar un proyecto y vérmelas sola. También escribir una novela que tengo pendiente, que es algo que quiero hacer ahora y concentrarme si me dejan los peques, que no es que no me dejen, pero es que yo amo la crianza y quiero estar con ellos, y claro, soy yo la que me tengo que conceder el momento de ponerme y tener ese tiempo para mí. Y liderar otro proyecto no solo a nivel presentadora, también detrás.

70254

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*