COPE recuerda al Padre Gago cuando se cumplen ocho años de su muerte



José Luis Gago

Dominico y periodista, fue uno de los grandes artífices del crecimiento de la Cadena COPE. Logró seducir a las estrellas del momento, como a Luis del Olmo o a Encarna Sánchez.

El tiempo vuela, y este martes 22 de diciembre, se cumplen ocho años desde que falleciera el Padre José Luis Gago a los 78 años de edad a causa de una larga enfermedad. Uno de los responsables de que COPE sea lo que es en la actualidad, este dominico reunía como principales características la inteligencia y la humildad. Además, tenía aptitudes empresariales, pero no era un ‘killer’ agresivo, sino una buena persona.

Muchos le atribuían ser el hombre que se inventó la COPE. Sin embargo, con su modestia, se quitaba méritos personales: “Yo entendía que había quemado ya una serie de etapas y además en el trabajo que he hecho en COPE modestamente, entendía también que era necesario un rejuvenecimiento de aire. Tras 35 años en COPE era bueno que entraran nuevos pájaros con más juventud”, confesaba en una entrevista.

Al Padre Gago le gustaba decir que había tenido la suerte de formar parte del triunvirato de la Transición, compuesto por Don Bernardo Herráez como consejero delegado; el padre Francisco Pérez Ontiveros como presidente del consejo de administración y el propio Padre Gago como director general.

Por aquel entonces, COPE ya era cadena, pero necesitaba llegar a más oyente. Ante este titánico reto, fue el Padre Gago quien propuso contratar a la tripleta de ases, lo que se denominó en otro tiempo como ‘la radio de las estrellas’: Luis del Olmo por la mañana; Alejo García por la tarde y Encarna Sánchezpor la noche. Y vinieron.

Era dominico y, luego periodista y empresario. Pero por encima de todo era bondadoso, su humanidad desbordaba todo. Era el confidente de muchos.

Ocho años después, amigos y compañeros han unido sus voces para rendir un homenaje lleno de amor y cariño a su figura.

“Cercano, humano, profesional, voz, corazón… un hombre bueno”, sostenía Mayka Jiménez, coordinadora de la Fundación COPE. Al presentador de ‘El Espejo’ en su edición de fin de semana, Álvaro Real, una entrevista con el Padre Gago “le cambió la vida”.

Periodistas como Elsa González o la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández, recordaban también sus vivencias con el dominico: “Bastaba un simple buenos días, con esos ojos lleno de cariño, para rebajar la tensión habitual de la radio”, subrayaba Fernández. Por su parte, González destaca su bondad y sabiduría: “Su presencia trasladaba paz. Era tener como a un santo que no te censuraba, pero sabía que en el bien está el camino”.

Para muchos, fue “un gran guía y un hombre de Dios Santo”, como manifestaba Jesús Luis Sacristán, colaborador del Grupo COPE. No solo del entorno de COPE, también el fraile Salus Mateos Gómara reivindicaba la figura del periodista y sacerdoter: “Como dominico, guardo un recuerdo agradecido por el ejemplo que me supo dar como fraile dominico predicador”.

También Sor Inmaculada Redondo, dominica contemplativa de Trujillo, coincidía al afirmar que cuando le conoció en 2006, “intuí que estaba ante un hombre de Dios”. No se quedó atrás en elogios Rafael Ortega presidente de la ‘Asociación Padre Gago: “Excelente periodista, ejemplo para todos, un hombre Santo”.

Así era y así recuerdan al Padre Gago, por siempre en el corazón de muchos.

62239

loading…