Celebra el Art’s Birthday 2019 en Radio Clásica

Estudio de Radio Clásica

Un año más, el grupo Ars Acústica de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) celebra el Cumpleaños del Arte, Art´s Birthday. Un encuentro anual que tendrá lugar este miércoles 17 de enero, desde 20h hasta las 00h (CET) a través de Radio Clásica.
Este año la propuesta de Radio Nacional de España es Time Reversal de Narcoléptica, un proyecto de música experimental electroacústica, liderado por Beatriz Vaca. Su actuación, que tendrá lugar sobre las 23h (CET), comienza desde la experimentación, mezclando diversas fuentes de sonido, como guitarras eléctricas, grabaciones fonográficas, instrumentos virtuales y voz. Todo ello en directo, grabando bucles en tiempo real.

Time Reversal
Es una pieza en la que se usa el sonido como una máquina del tiempo por el pasado, presente, futuro y los tiempos paralelos a los que no se pueden acceder en la vida diaria. Una propuesta que celebra el paso, la inversión y la no existencia del tiempo y que su autora describe como “una invitación a la deriva, a escuchar espacios acústicos y habitarlos”.

Beatriz Vaca
La artista ha lanzado dos álbumes titulados La explicación modular y Narcoléptica y su tercer trabajo está a punto de ver la luz bajo el título El abismo. Su música ha aparecido en varias bandas sonoras y obras de arte escénico/teatro experimental.
Desde 2007 se ha dedicado a las actuaciones en vivo, tocando en muchos festivales en todo el mundo. Ha realizado cuatro giras (gira latinoamericana 2014, gira europea 2015, España 2016, Francia 2018) y ha tocando en países como Colombia, Perú, Costa Rica, México, Cuba, Portugal, Holanda, Alemania, Francia, España, etc…

El origen del Art’s Birthday
El origen del Cumpleaños del Arte se remonta a 1963. El 17 de enero de aquel año el poeta y artista francés Robert Filliou declaró que exactamente un millón de años antes había nacido el arte. Una afirmación que basó en el hecho de que alguien metió, entonces, una esponja seca en un cubo de agua.
El planteamiento fue acogido por artistas y promotores de todo el mundo. Desde entonces, se instauró esta efeméride que se sigue celebrando.

54574