Catalunya Ràdio se vuelca en el 30º aniversario de “La Finestra Indiscreta”

La Finestra Indiscreta

Este miércoles, 11 de enero, el programa más veterano de Catalunya Ràdio cumple treinta años de emisión continuada, convertido en un clásico de referencia en el mundo de la cultura.
Dirigido y presentado por Àlex Gorina, “La finestra indiscreta” ha mantenido misma pasión por el cine durante tres décadas, poniendo una atención muy especial a la producción cinematográfica de Catalunya y sus jóvenes autores. Para celebrar el aniversario, durante esta semana la programación de Catalunya Ràdio y TV3 hablará del programa y su trayectoria. La noche del viernes al sábado, Àlex Gorina ofrecerá una edición especial de “La finestra indiscreta”.
El miércoles 11, el programa de Àlex Gorina “La finestra indiscreta” cumplió 30 años desde que se estrenó en Catalunya Radio para divulgar y hacer llegar a los oyentes catalanes el cine en la máxima cobertura.
Desde entonces, se ha convertido en un espacio que recoge desde las novedades más interesantes hasta el cine de autor, pasando por la historia, por el glamour, por la difusión de la técnica, por el posicionamiento del cine catalán y por la visualización del cine de otros países. De esta manera, ha logrado abrir la mirada de los espectadores de Catalunya y su manera de entender las cinematografías más exóticas del mundo.
Durante tres décadas, el programa ha ido cambiando de contenidos, de formato y de horario, pero siempre manteniendo la misma pasión por el cine. También forman parte del sello de “La finestra indiscreta” el compromiso con la calidad, la información, la sinceridad, el contraste de opiniones, el buen humor, el diálogo con los oyentes y una atención muy especial a la producción cinematográfica de Catalunya y sus jóvenes autores.
La celebración de los 30 años de “La finestra indiscreta” comenzó esta temporada con la colaboración especial del Festival de Cine de Sitges.
Y será en la próxima edición del certamen cinematográfico de Sitges, que este año celebrará el 50 aniversario entre el 5 y el 15 de octubre, donde se cerrará el aniversario del programa.
Un escenario especial teniendo en cuenta que Àlex Gorina fue director del festival de 1984 a 1988.
Edición especial de “La finestra indiscreta”
Para celebrar la efeméride, el fin de semana “La finestra indiscreta” emitió una edición especial del programa, con la participación del director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y de todos los tertulianos del histórico espacio de Àlex Gorina que han pasado por las madrugadas más cinematográficas de la radio. Entre todos, hicieron un repaso de todos estos años, explicaron la película de Hitchcock que dio título al programa, recordaron todo lo que veían el año 1987, las cintas y el cine más importante de aquel tiempo.
No faltó tampoco el gran estreno de la semana, “La La Land”, y se escucharon sus canciones, además de hacer una valoración de lo que nos ha dejado en 2016 desde el punto de vista cinematográfico y lo que nos espera para 2017. Además, a partir del resultado de los Globos de Oro, anticipó por donde pueden ir los premios Oscar.
En la segunda hora de este programa especial, el espacio “L’Aixiu d’or” incluyó la sección “La dada” y se recuperará una entrevista a Fernando Ulloa, histórico actor de doblaje ya desaparecido, que puso la voz de James Stewart, el protagonista de la cinta de Alfred Hitchcock “la ventana indiscreta”, que se estrenó en 1954.
Además, en esta edición, Gorina entrevistó en exclusiva a Michael Dudok de Wit, director de “la tortuga roja”, una cinta de animación producida por Miyazaki candidata al Oscar, que se estrenaba el mismo viernes.
Precisamente, en estos 30 años, la sección “L’Arxiu d’or” ha recogido entrevistas que ha hecho Àlex Gorina a personajes tan destacados dentro de la cinematografía mundial como Catherine Deneuve, Tony Curtis, Julianne Moore, David Cronenberg, Elmer Bernstein, Christopher Reeve y Gwyneth Paltrow, entre muchos otros.
Los programas de TV3 y Catalunya Ràdio se hacen eco del aniversario
Durante toda la semana, los diferentes programas de la parrilla de Catalunya Ràdio se han hecho eco de este trigésimo aniversario de “La finestra indiscreta”.
Después de que el programa “Popap”, con Mariola Dinarès, entrevistara a Alex y Alfons Gorina, “Estat de Gracia”, con Roger de Gràcia, también habló con el director del programa. El jueves, en “El Matí de Catalunya Rádio”, se hizo un homenaje a “La finestra indiscreta” dentro del espacio “Dos a la cartelera” con el mismo Àlex Gorina y Jaume Figueras. La madrugada del jueves al viernes, “La nit dels ignorants”, con Xavier Solà, también entrevistó a Àlex Gorina.
En cuanto a TV3, el programa “Divendres” se añadió a la conmemoración de este aniversario y entrevistó a su responsable en el espacio “Taula d’activitats”. El programa “Tria33” hizo llamadas en las redes sociales donde participa y, Jaume Figueras dedicó un espacio especial al aniversario de “La finestra indiscreta”. el viernes, “Els matins de TV3” entrevistó a Àlex Gorina, en un día en que este aniversario fue también un tema destacado en los “Telenotícies”.
Además, hasta el viernes 27, Àlex Gorina estuvo cada noche en el 33, donde hizo la presentación del programa de largometrajes “33 i els Gaudí” y, además, hizo la transmisión de los Premios Gaudí en TV3.
Àlex Gorina i Macià nació en Barcelona en 1952. Es crítico de cine y periodista de Catalunya Ràdio y Televisió de Catalunya. También dirige el programa “Sala 33”, de TV3, donde el cine catalán y aquellos que lo hacen son los protagonistas.
Cada domingo por la noche, el programa emite una película de producción catalana y mantiene una conversación con alguno de sus responsables en una localización emblemática, ligada con la temática o el rodaje del film.
“La finestra indiscreta” se emite cada noche de viernes a sábado de las 1:00 a las 3:00.

47374