Javier Maroño, director de COPE Galicia: “Los comunicadores que pasan por la COPE, al final se sienten libres”

Javier Maroño

Comprometido, cercano y amable. Así recibe a Maria Aolmodovar Santiago de El Correo Gallego el director regional de COPE, una emisora que disfruta de una etapa muy dulce tras soportar “momentos difíciles” -como todos los medios de comunicación- que ha sabido superar gracias a una “estructura equilibrada” y a mantenerse fiel a su ideario.
COPE recibió el pasado sábado la Insignia de Oro, una preciada distinción en Ferrol, la primera ciudad gallega en la que empezó a emitir hace 50 años. Inició sus emisiones el 12 de junio de 1966, trasmitiendo el ascenso a Segunda División del Racing de Ferrol en Barcelona, lo cual siempre quedará en el recuerdo. Fue la primera en emitir en onda media y en FM por impulso del entonces ministro Fraga Iribarne a los radiodifusores. Además, fue la séptima en toda España en integrarse al proyecto de Radio Popular en toda España.
Además, mantiene en antena “Usted dirá”, un programa diario que lleva 40 años emitiéndose.
¡En televisión eso es impensable…! Hoy es impensable en cualquier tipo de plataforma de de medios de comunicación. “Música y estrellas” fue otro programa emblemático en Ferrol que tuvo un reconocimiento en todos lados. De aquella, las emisoras tenían una cobertura mucho más amplia porque el espectro no estaba contaminado, no había tantas frecuencias ocupadas, y llegaba más lejos.
Y el “Usted dirá”, el programa mítico y decano de la radio en Galicia, lo que hace es abrirle el micro al oyente. Al principio eso empezó por carta, después vino el teléfono -con el contestador automático o con la llamada en directo-. Hoy esto se traslada a las redes sociales y Whatsapp, que son soportes complementarios que no sustituyen al medio, como llegó a insinuarse.
A nivel nacional, ¿qué representa la emisora de Ferrol? ¿Puede decirse que es un referente?
El propio alcalde de la ciudad lo decía el pasado sábado. Es la única emisora que ha conseguido permanecer en Ferrol. De ahí salieron profesionales para todas las cadenas, pero es que de COPE Ferrol sigue saliendo personal que se inició en esa ciudad, luego continuó su formación en Galicia y hoy están ocupando puestos tan importantes como el de director general de Emisoras de la cadena. O Germán Dobarro, que es otro referente.
¿Cree que la radio es un medio para que el oyente se desahogue?
A ver, yo creo que la radio es un medio de entretenimiento, de información y, si se me permite la expresión, de formación. Hay que pensar que cuando empezó la radio no había otros medios por los cuales la persona pudiera saber lo que estaba pasando en el mundo, o incluso en los sitios más cercanos, porque los medios que teníamos
nosotros para saber lo que sucedía a diez kilómetros eran las campanas de las iglesias.
Eran otra especie de boletín informativo…
Claro, eran como un altavoz que acabó cogiéndolo la radio.

47367