El futbol pierde a su mejor goleador: Miguel Angel Valdivieso

Recreación periodística histórica



El periodista deportivo Miguel Ángel Valdivieso falleció ayer en Barcelona, a los 62 años, víctima de una larga enfermedad. Valdivieso, un auténtico superclase, fue la gran revelación en las narraciones de los partidos de fútbol, convirtiendo el relato radiofónico en una sucesión de emociones, especialmente por su forma de cantar los goles. unas largas, sonoras y triunfales exclamaciones al grito de ¡¡Goooooool!!.

Era imposible aburrirse escuchando una retransmisión en voz de Valdivieso, ya que era capaz de recrear increíbles imágenes en la imaginación de los oyentes, ya que nadie ha sabido como él, traducir y llevar hasta el transistor la esencia y emoción de un estadio vibrante. Sobre todo si se trataba de una final. En ese caso, el choque deportivo se convertía, gracias a él, en una narración que erizaba la epidermis. Sobre todo si el partido era pródigo en goles. Miguel Angel Valdivieso era capaz con su voz de hacer que los oyentes se revolvieran en sus sillones con el mismo desasosiego que el espectador de la grada muerde su puro.

Miguel Angel Valdivieso se inició en la radio en el año 1950 en Radio Nacional, donde retransmitió su primer partido, en 1952, entre el Barcelona y el Sevilla. Intervino en numerosos programas radiofónicos, entre los que destacan Fantasía, Goles, Música y deporte, Gong, Todo apunto, etcétera. Valdivieso era actor de doblaje cinematográfico, prestando su voz a Jerry Lewis y Woody Allen entre otros muchos.