Catalunya Ràdio se niega a difundir el comunicado del Estado Islámico con nuevas amenazas

Catalunya Ràdio

Catalunya Ràdio y TV3 discrepan por el vídeo que ha difundido Estado Islámico en el que se elogian los atentados que sufrió la ciudad de Barcelona y Cambrils el pasado jueves y madrugada del viernes y amenazan a España con nuevos atentados terroristas. La emisora pública ha decidido no hacer difusión porque “no nos queremos convertir en altavoz” mientras que la cadena de TV sí lo ha hecho en su canal de noticias y en su portal web.

El presentador de “El matí en Catalunya Ràdio”, Xavi Freixes, ha explicado durante la entrevista con el consejero de la Presidencia, Jordi Turull, que “nosotros, Catalunya Ràdio, hemos decidido no hacer público el vídeo amenazador y propagandístico de Estado Islámico en castellano”.

El periodista ha añadido que “no divulgaremos paso comunicados como este de Estado Islámico para que no nos quieren convertir en el altavoz de llamamientos ni documentos sonoros de este tipo”. “Me parece muy bien, muy acertado”, ha expresado el portavoz del Govern.

TV3, en cambio, sí que lo ha emitido durante sus rondas informativas del 3/24. El presentador Carlos Costa ha explicado que “Estado Islámico ya reivindicó la autoría de los atentados en España. Ahora, un vídeo atribuido a este grupo yihadista y distribuido a través de la aplicación Telegram hace referencia a los ataques de hace una semana”.

Mientras se ven las imágenes del vídeo y con el audio de fondo, el periodista remarca que “aquí alaban los jóvenes que atentaron en la Rambla. En las imágenes, con una cuidada factura audiovisual como habitualmente hace Estado Islámico y con la locución en castellano, dos jóvenes yihadistas amenazan con atacar España si no se retira de la coalición internacional”.

También expone que “el vídeo se titula la conquista de Barcelona y habla de una lucha para recuperar el califato de Al-Andalus. El montaje incluye imágenes de los atentados emitidas por las cadenas internacionales”. “La voz asegura que ataca a los civiles para que así se crea más dolor”, dice Costa al final de la pieza que dura casi un minuto.

49609