Catalunya Ràdio reivindica a las mujeres del cine catalán en «La Cinema»

La Cinema

Este fin de semana Catalunya Ràdio estrena «La Cinema», dirigido y conducido por Àlex Gorina, creado para dar voz y reconocer el talento de las mujeres del cine catalán. El nuevo programa constará de 12 capítulos temáticos de una hora que se emitirán sábados y domingos a las 22 h.
«Las mujeres del cine catalán parece que tengan que demostrar, una y otra vez, lo que valen. Y la paridad está lejos de cumplirse. Si el cine es discriminado por sistema, las mujeres del cine son discriminadas dos veces», explica Gorina.
«Constato, y lo digo sin lugar a dudas, que los mejores trabajos del cine de los últimos años son de mujeres. La paridad no debería ser, pues, sólo un tema de discriminación positiva, sino un acto de justicia y lógica ante el talento», añade.
Y es en este contexto que nace «La Cinema», con un título que es una declaración de principios. El espacio ofrecerá conversaciones fuera de estudio con 24 mujeres profesionales del mundo del cine, de generaciones diferentes, agrupadas por parejas temáticas.
El primer programa está dedicado a las actrices, y Àlex Gorina conversará con Carme Elias y Vicky Luengo. Al día siguiente, domingo, será el turno de dos directoras, Judith Colell y Neus Ballús.
Posteriormente pasarán por «La Cinema» dos directoras artísticas (Irene Montcada y Teresa Caballero), dos guionistas (Rosa Vergés y Valentina Viso), dos documentalistas (Montserrat Besses y Alba Sotorra), dos productoras (Marta Esteban e Isa Campo), dos ensambladoras (Teresa fuente y Anna Pfaff), dos directoras de fotografía (Nuria Roldós y Bet Rourich), dos autoras de efectos especiales y visuales (Montse Ribé y Laura Pedro), dos diseñadoras de vestuario (Mercè Paloma y Anna Güell), dos críticas de cine (Nuria Vidal y Marta Armengou) y dos animadoras (Carolina López y Anna Solanas).

56414