Catalunya Música organizará el concurso internacional de coros de la UER

Catalunya Música

Los días 12 y 13 de octubre, el Palau de la Música Catalana acogerá el concurso internacional de coros amateurs más relevante de Europa, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Let the Peoples Sing. El concurso se organiza en dos días de conciertos abiertos al público que tendrán lugar en el mismo Palau de la Música Catalana, única sala de conciertos registrada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y contará con la participación del Orfeó Catalá.
En primer lugar, el día 12 se celebrará el Concierto de Gala, en el que participarán todos los corazones finalistas del concurso, y el Orfeó Catalá en calidad de anfitrión. Será un concierto muy especial en el que, como es tradición, participará el corazón ganador de la última edición, el Collegium Musicale de Estonia. La gala contará también con la presencia de Voces -Correo Infantil Amigos de la Unión de Granollers (ganadores de los certamen hace seis años). Cada coro propondrá para la gala un programa de su elección que permita a los asistentes disfrutar de repertorios y acompañamientos diversos con el objetivo de dar una visión plural y destacar las particularidades de cada uno de los coros y de la tradición coral de la que provienen.

Al día siguiente, el 13, tendrá lugar en el mismo Palau la final del concurso, que por primera vez en la historia se celebra en España. Está previsto que acoja más de 300 cantantes, que integran los 9 coros finalistas. El coro que gane la final actuará dentro de dos años en la BBC de Londres.
Los coros amateurs que participan en el concurso Let the Peoples Sing presentan sus grabaciones radiofónicas a través de las emisoras de todo el mundo que son miembros de la UER o bien están asociadas. Las 9 formaciones corales finalistas compiten agrupadas en las tres categorías del certamen: Coros infantiles y jóvenes (hasta 25 años), Coros adultos (sin límite de edad) y una Categoría abierta (para coros de estilos no clásicos).

El Coro de Chicas del Orfeó Catalá, presentado por Catalunya Música para competir en el concurso en la categoría de Coros infantiles y jóvenes, fue uno de los coros seleccionados para pasar a la final del certamen. Además de los premios individuales de cada categoría, los coros competirán por llevarse la Silver Rose Bowl, el premio absoluto del certamen, que coronará al ganador como mejor formación coral amateur de Europa. Las semifinales del certamen se hicieron los días 10 y 11 de diciembre de 2018 en la sede de la Radiotelevisión Suiza de Lausana y se presentaron 17 coros de 13 países.
Los miembros del jurado de la final son Bent Grønholdt, presidente del jurado y jefe de edición de la radio pública danesa DR; Raimon Colomer, responsable de producción de Catalunya Música; Jonathan Manners, productor de la británica BBC Singers para la BBC Radio 3; Inari Tilli, periodista especializada de la radio pública finlandesa YLE-Radio 1; Brian Newhouse, director de la estadounidense Minnesota Public Radio-American Public Media; Daniel Reuss, director titular del Ensemble Vocal Lausana, en Suiza, y Tonus Kaljuste, director estonio fundador del Estonian Philarmonic Chamber Choir.
El concurso coral Let the Peoples Sing de la UER es un certamen creado en 1961 por la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC), que está dirigido a coros amateurs y que se celebra, cada dos años, en una ciudad diferente de Europa. Desde 1966, el concurso alcanzó una dimensión internacional, con participantes elegidos por las diversas emisoras de la UER.

Catalunya Música, la emisora ??de música clásica de la CCMA, es participante aprobado en la UER desde marzo de 2009. Esto ha permitido que Catalunya Música se convierta en un actor importante en la internacionalización del patrimonio musical catalán. En todos estos años ha aportado más de 1.000 conciertos de autores e intérpretes catalanes que han sido emitidos por diferentes emisoras asociadas a la UER como la BBC y otras radios públicas como la checa, la danesa, la alemana y la americana, entre otros. En este sentido, Catalunya Música es una de las emisoras que más conciertos ha aportado de las 85 que forman parte de la UER.
Formar parte de esta estructura también permite a Catalunya Música cumplir con la misión de proyectar internacionalmente el talento y la cultura musical de Catalunya. Con esta finalidad, la emisora presenta candidatos a los concursos de jóvenes talentos, música coral e interpretación y composición, organizados por la Unión Europea de Radiodifusión.
Gracias a la tenacidad de Catalunya Música, este concurso de coros amateurs se celebrará por primera vez en la historia en España. La emisora presentó candidatura para acoger el certamen Let the Peoples Sing, considerado como el Eurovisión de los coros, y resultó la escogida de entre varias propuestas internacionales.

56422