Ràdio Associació premia a los mejores espacios de radio en catalán

Premios Ràdio Associació 2018

Ràdio Associació de Catalunya entregó ayer (3/4) en el auditorio del ONCE de Barcelona los premios radiofónicos de su decimoctava edición, que fueron a parar, entre otros, al programa “Versió RAC 1” , dirigido y presentado por Toni Clapés, como mejor programa y en reconocimiento a “su propuesta rica en información y entretenimiento”, líder indiscutible durante todas sus temporadas en las tardes radiofónicas en su zona de cobertura.

Otros ganadores, en una edición muy marcada por la actualidad política catalana, fueron la cobertura del referéndum ilegal del 1 de octubre por parte de las emisoras de radio catalanas (personalizado en RAC 1, Catalunya Ràdio, La Xarxa i Ràdio Banyoles), la periodista Mònica Terribas (Catalunya Ràdio) y el documental Las cloacas de Interior.

Jordi Margarit, presidente del consejo rector de la entidad que otorga las distinciones, recordó al inicio del acto que los premios alcanzan la mayoría de edad al cumplir los 18 años, lo que también coincide con la puesta en marcha de RAC 1. El acto fue presentado por los actores Judit Martin y Jordi Soriano.

Clapés afirmó que entendía el premio como “un reconocimiento al trabajo hecho por un equipo que se pasa todo el día trabajando” y como “la plena aceptación por parte del oyente, que nos ha permitido hacer el programa durante tantos años”. La clave del éxito de un espacio tan veterano (la próxima temporada será la 22ª) es “la persistencia y el intento cada año de cambiar cosas sin que se note demasiado”. Clapés coincide con las palabras del compañero de profesión Roberto Sánchez (Cadena SER) de que “cuando tienes la sensación de que algo no va o empieza a ser repetitivo, aunque sea lo que tiene más éxito, te tienes que plantear cambiarlo en seis u ocho meses”. Para el periodista, los premios reflejan “la buena salud y el momento óptimo que vive la radio en catalán desde hace años”.

Las menciones de honor fueron para los 20 años de Flaix FM Andorra, los 30 de “La nit dels ignorants” de Catalunya Ràdio, la productora Isabel Vinaixa, el redactor Joan Vives Bellalta y los periodistas Francesc Sánchez y Josep Gifreu.

52180