iCat y Catalunya Música modifican la programación por la crisis del coronavirus



El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, justifica la medida para poder priorizar el servicio público y la protección de los profesionales de la emisora.

«Era una posibilidad cuando estalló la pandemia por Covid-19 y finalmente se ha hecho realidad. Las emisoras culturales de Catalunya Ràdio, iCat y Catalunya Música, dejarán de emitir su programación regular y habitual». Lo ha anunciado esta tarde el director de la emisora, Saül Gordillo:

«Ante la situación actual y siguiendo las consignas dadas por las autoridades creemos oportuno detener la actividad normal o habitual de dos de los canales del grupo de emisoras, concretamente iCat y Catalunya Música. Teniendo en cuenta que el confinamiento es la medida preventiva más eficaz para evitar los contagios creemos oportuno detener la actividad en directo de estas emisoras y poner en funcionamiento una programación grabada para ambos canales que ya tenemos confeccionada y preparada para ser emitida».

Gordillo detalla en un comunicado que los equipos de las dos cadenas, a petición de la dirección del grupo de emisoras, han trabajado en los últimos días en esta programación grabada alternativa por si se daba el caso de que ahora mismo nos encontramos y hemos de afrontar:

Esta programación grabada contiene no sólo programación musical, también contendrá reemisiones de contenido cultural en las franjas donde habitualmente se estrenan programas de estas características.

Saül Gordillo remarca que no se dejará de cumplir la misión primaria de las cadenas, que es ofrecer música y cultura a la audiencia en un momento en que el confinamiento de la mayoría de la población puede hacer necesario este tipo de contenido:

«Esta medida nos permitirá por un lado preservar la salud de los trabajadores de la casa, y liberar recursos humanos y técnicos para hacer frente a las necesidades y retos de carácter informativo que nos vaya planteando la crítica situación que estamos viviendo. Focalizamos los esfuerzos en el primer precepto del servicio público que nos es encomendado, la información de servicio y nos reforzamos por ser la correa de transmisión de las informaciones, consignas e instrucciones de las autoridades del país y su población».

Este domingo, por otra parte, Catalunya Ràdio estrena un «Ciutat Maragda» especial, de dos horas en directo (de 19.00 a 21.00). David Guzmán recoge así la inquietud del sector cultural ante la crisis del coronavirus, una «antena abierta al mundo de la cultura en un contexto de emergencia», remarcó Gordillo.

58915