Catalunya Informació estrena el domingo el “Costumari abreujat”, una serie sobre les fiestas más representativas del calendario catalán

Oriol Munné

En los 17 episodios de esta serie se tratará de los datos más destacados de la tradición catalana con sus orígenes, tradiciones y la gastronomía que va vinculada.

A partir del domingo 9 de abril, Catalunya Informació comenzará a emitir esta serie de 17 reportajes hechos por el periodista Oriol Munné y con la colaboración del historiador y antropólogo Lluís Garcia y del cocinero Fermí Puig.

Luis Garcia participa en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y hace programas para este organismo relacionados con el patrimonio y la cultura. También es especialista en el patrimonio culinario y ha hecho estudios bioarqueológicos.

Fermí Puig, propietario del restaurante de su nombre, es especialista en la alta cocina y el papel de la cocina catalana en el mundo. Antes había regentado el restaurante Drolma de Barcelona, con el que obtuvo una estrella Michelin.

Estos espacios del “Costumari abreviado” emitirán individualmente, el primero el Domingo de Ramos, y cada festividad elegida, como Sant Jordi, Navidad, Carnaval, Todos los Santos, Pascua o el inicio de la Cuaresma.

El “Costumari abreviado” permite descubrir que celebramos cada uno de estos días, explica por qué lo celebramos y cuáles son las comidas típicas que van asociadas.

Las fiestas elegidas para estos reportajes y, por tanto, su día de emisión serán: el Domingo de Ramos, el 9 de abril; la Semana Santa y la Pascua, que se emitirá el Viernes Santo, 13 de abril; Sant Jordi, el 23 de abril; el Corpus Christie, el 15 de junio; San Juan y el solsticio de verano, el 24 de junio; las fiestas mayores de la Virgen de agosto, el 15 de agosto; Todos los Santos, el 1 de noviembre; Navidad, el 25 de diciembre; San Esteban, el 26 diciembre, y los Santos Inocentes, el 28 de diciembre. El año 2018 se podrán escuchar el día de Reyes, el 6 de enero; la Candelaria, el 2 de febrero; el Carnaval, el 11 de febrero; San José, el 19 de marzo; el Jueves Lardero, el 8 de febrero; el Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero; y el inicio de la Cuaresma, el 15 de febrero.

Todos los reportajes se podrán recuperar en la web de Catalunya Radio.

48276