Catalunya Música participa el domingo 9 en el Dia de la Música de Setmana Santa de la UER



EBU / UER

48277.- El domingo 9 de abril Catalunya Música participa en el Día de la Música de Semana Santa de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) emitiendo cinco de los conciertos de esta jornada, uno de los cuales es la grabación hecha por los equipos técnicos de la emisora de uno de los conciertos más destacados del ciclo del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana.

El Día de la Música de Semana Santa de la UER es una jornada de radio monográfica dedicada a la música religiosa que se celebra cada año el domingo de Ramos y que está elaborada a partir de conciertos de música sacra aportados por las emisoras miembros de la UER y coordinada desde la BBC.

La aportación de Catalunya Música es el concierto titulado «El dolor de la música sacra» que el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, dirigido por Simon Carrington, y con Ekaterina Zaytseva y Joan Seguí, órgano, ofrecieron el 12 de febrero de este año en el Petit Palau y donde interpretaron obras de Francisco Guerrero, Carlos Suriñach y Johann Sebastian Bach, entre otros. Este concierto, grabado por el equipo técnico de Catalunya Música, se emitirá el domingo 9 de abril, a las 11 de la mañana y también será transmitido por nueve emisoras miembros de la UER, que son la Radio Checa, la Radio Danesa, la BBC, la Radio de Saarland (Saarbrücken, Alemania), la Radio de Nueva Zelanda, la Radio Nacional Búlgara, la Radio Pública de Estonia, la Radio Polaca y la Radiotelevisión Eslovena.

Además de este concierto, Catalunya Música también emitirá cuatro propuestas más del Día de la Música de Semana Santa de la UER, provenientes de la Radio Vaticana, Radio Orpheus de Moscú, la Radiotelevisión Irlandesa y la Radio Checa.

A las doce del mediodía, se ofrecerá el concierto «Una mediación musical: Diálogo entre cristianos a la sombra de la cruz» con obras de Pergolesi, Telemann y Biber, entre otros, a cargo de Giorgio Tosi, violín barroco, la soprano Ilenia Tosatto y el Ensemble Mirabilis Armonía, que se registró los días 8 y 10 de noviembre de 2016 en la Sala Assunta de la Ciudad del Vaticano.

Una hora más tarde, se podrá escuchar el «Stabat Mater» y la obra «A Song of Ascent» del compositor Metropolitan Hilarion Alfeyev que interpretaron el 20 de febrero de este año en el Auditorio Alexandrovsky de Moscú, la soprano Zhilya Ismailov, el Coro de la Radiotelevisión Estatal Rusa «Masters of Choral Singing» y el Coro Sinodal de Moscú, con la Orquesta Filarmónica Nacional Rusa, bajo la dirección de Vladimir Spivakov.

Ya a las dos de la tarde, se ofrecerá, entre otras obras, el «Réquiem en re menor op. 48» de Gabriel Fauré, en la versión de los solistas vocales, el Coro infantil de la Radiotelevisión Irlandesa, y un conjunto instrumental formado por Dianne Marshall, arpa, Bogdan SOFE, violín, Adrian Manti, violonchelo, David Bremner, órgano, dirigidos por Mary Amond O’Brien. Y que interpretaron el 1 de abril de este año en la Christ Church Cathedral de Dublín.

Y cerrará la jornada, a las tres de la tarde, la emisión del concierto celebrado el 17 de marzo de este año en el Rudolfinum de Praga que incluyó las «Lamentaciones del Profeta Jeremías» ZWV 203 y el «Miserere» ZWV 57, de Jan Dismas Zelenka, además de la Cantata «Ich habe Genug» (me basta) BWV 82 de Johann Sebastian Bach, en la  versión del bajo Jan Martiník, el Collegium Vocale 1704 y Collegium 1704, dirigidos por Václav Luks.

Todos los conciertos del Día de la Música de Semana Santa de la UER estarán disponibles durante un mes en las webs de Catalunya Música y Catalunya Ràdio.

48277