Onda Vasca repasa la historia de Altos Hornos del Mediterráneo



Altos Hornos de Sagunto

El programa «Nunca serás tan joven» de Onda Vasca dedicará mañana (9/4) dos horas a recordar el nacimiento de lo que fue Altos Hornos del Mediterráneo partiendo de Altos Hornos de Vizcaya. Desde las 12.00 y hasta las 14.00 horas, el espacio narrarán desde Puerto Sagunto (Valencia) cómo dos empresarios bilbainos Ramón de la Sota y Aznar inauguraron en 1917 los Altos Hornos del Mediterráneo: “Son un copia y pega de lo que eran entonces los de Vizcaya. Era una filial muy importante”, señala Iñaki García Uribe, miembro del equipo de este espacio.

«Nunca serás tan joven» ha aprovechado el centenario del nacimiento de los Altos Hornos de Valencia para investigar y “hacer un hermanamiento entre los dos pueblos, el vasco y el valenciano; los pueblos de Sestao y Barakaldo con el de Puerto Sagunto. Vamos a contar la historia de cómo se construye un pueblo como el de Puerto  Sagunto que hace un siglo estaba despoblado”, señala García Uribe.

El programa, hecho en directo desde el municipio valenciano, narrará cómo era el lugar donde hace un siglo se inauguró una de las principales siderurgias de España.
En este pueblo existe, además, una colección de caseríos porque “los ingenieros se construyeron sus caseríos vascos para vivir allí”, recuerda.

El programa contará con trabajadores que durante años estuvieron en la siderurgia mediterránea y que se quedaron a vivir en Puerto Sagunto, otros, que pasados los años, regresaron a sus lugares de origen en Euskadi, principalmente a Vizcaya.

48275