Carlos Herrera refuerza sus exigencias para renovar con Cadena COPE



Carlos Herrera

Fernando Cano publica en El Español: Alegría y tristeza a partes iguales en COPE. Hace unos días la emisora de la Conferencia Episcopal presentó orgullosa sus resultados financieros de 2019: en total 7,7 millones de beneficio neto que confirman que la apuesta de la emisora por hacer fichajes, como su equipo de deportes o Carlos Herrera, fue la más acertada.

El problema es que estos resultados ponen más presión a las negociaciones que debe emprender la emisora con su estrella radiofónica en los próximos meses, para encarrilar una nueva renovación.

Las fuentes consultadas indican que los beneficios de 2019 dan a Herrera más argumentos para imponer sus exigencias, que pasan por un menor tiempo en antena y mantener sus condiciones económicas.

Estas cifras demuestran que Herrera es el verdadero Rey Midas de COPE. Antes de su fichaje la emisora estaba empantanada en una de sus peores crisis financieras, pero tras la llegada del andaluz todo mejoró y se han encadenado cuatro años de beneficios consecutivos.

Entre 2010 y 2015 la emisora de los obispos acumuló unas pérdidas de 23 millones de euros (9,1 millones en 2010, 3,7 millones en 2011, 2,3 millones en 2012, 1,4 millones en 2013, 4,7 millones en 2014 y 1,8 millones en 2015), mientras que con Herrera han ganado más de 24 millones (4 millones en 2016, 6,5 millones en 2017, 6 millones en 2018 y 7,7 millones en 2019).

Condiciones para continuar
No obstante, el dato decisivo que refleja la importancia de Herrera tras su llegada a COPE es la inversión publicitaria. Los datos publicados por Infoadex esta semana indican que la emisora de los obispos facturó 113,5 millones de euros en publicidad durante el curso 2019, lo que ya la sitúa con el 27% de la cuota del mercado radiofónico.

En 2015, el último año completo sin Carlos Herrera, la cadena facturó 88,8 millones de euros y una cuota de mercado publicitario del 19,5%. Es así como COPE ha aumentado en 25 millones de euros sus ingresos en cuatro años. Y buena parte de este montante, gracias a la pujanza de su comunicador.

Unos números que necesariamente tienen que influir en su renovación. Carlos Herrera se enfrenta a su tercer año de contrato con COPE al comenzar el próximo mes de septiembre. El acuerdo cuando firmó su actual vinculación, a comienzos de 2018, fue que al final de su segunda temporada se renegociarían las condiciones.

Unas condiciones que se han cumplido y que pasan por continuar con su plan de desvinculación paulatina. Herrera cobró entre 24 y 28 millones de euros en sus cuatro años completos en COPE (casi siete millones por temporada) y en su entorno no se contempla que se rebaje su contrato aunque cada vez haga menos horas en antena.

Como ya ha contado El Español, Herrera se siente fuerte para seguir, aunque prefiere no hablar todavía de una extensión del contrato a partir del curso 2021-2022. Una situación que genera incertidumbre en COPE porque la idea del equipo de Fernando Giménez Barriocanal es cerrar cuanto antes el vínculo con el comunicador por al menos tres años más. Herrera se niega y quiere llevarlo todo con calma al menos en los próximos seis meses y darse un respiro de, al menos, otro EGM: el de finales de este año.

Datos del EGM
Un medidor en el que calibraría sus fuerzas. Si crece exponencialmente tendrá muchos más argumentos para imponer sus condiciones, sobre todo si queda cerca del liderato. De lo contrario, si baja, tendría menos margen de negociación. No es lo mismo renovar el contrato al número dos de la radio que al número uno y eso lo sabe COPE y lo sabe Herrera.

El comunicador andaluz registró 2.443.000 oyentes en la última oleada del EGM conocida en abril, lo que supuso un crecimiento del 9,6% y su segunda cifra más alta en esta emisora. Herrera ganó la friolera de 214.000 oyentes y ya sólo le separan menos de 400.000 de Hoy por Hoy de Cadena SER, el líder histórico en esta franja. Cuando se estrenó el comunicador andaluz en 2015, la distancia era de más de un millón de seguidores.

El mejor resumen es que, en cinco años, Herrera ha más que duplicado su audiencia, ha llevado a la emisora a lograr beneficios económicos durante cuatro cursos seguidos y ha aumentado en más de 25 millones sus ingresos anuales de publicidad. Estos son los números, ustedes saquen las conclusiones.

60208