Carles Jódar (Ràdio Manresa), de retransmitir baloncesto a repartir comida a personas vulnerables



Carles Jódar

Alex Gozalbo le ha entrevistado para el diario Ara:
Después de seis años haciéndose cargo de las retransmisiones del Baxi Manresa en Radio Manresa (Cadena SER), Carles Jódar se ha reinventado y está repartiendo productos de Mengem Bages a personas vulnerables.

  • ¿Como ha sido esta metamorfosis?
  • De repente todo ha cambiado. Yo trabajo para Gedi, una cooperativa de trabajo y de iniciativa social que es socia de Frescoop, que se dedica a la alimentación. Al mismo tiempo en que me he quedado sin retransmisiones de radio porque la Liga Endesa de baloncesto está parada, se ha producido un aumento de la demanda a domicilio Mengem Bages. Se trata de un proyecto que busca promover el producto de proximidad, de temporada y de pequeños productores. Con esta crisis, este estilo de productos se han revalorizado y eso hace que Mengem Bages tenga más necesidades logísticas. He recuperado un oficio que ya había hecho en el pasado, el de repartir a domicilio. No se me caen los anillos por repartir comida, todo lo contrario.
  • ¿No le da miedo salir a la calle?
  • Estamos en primera línea y eso da un poco de respeto, pero damos un servicio que es imprescindible para mucha gente mayor que no puede salir a la calle. Hay muchos hijos que hacen la compra a los padres y nosotros la distribuimos. Entre nuestros clientes hay mucha gente con falta de movilidad, y en una situación así nuestro servicio es clave. Estoy todo el día en la calle y eso hace respecto, no tanto por mí sino por si le encomiendo el virus a alguien, pero somos muy rigurosos con las medidas de seguridad. Esto, sin embargo, es otra dificultad logística que hace que todos los procesos sean más lentos.
  • ¿Le ha costado adaptarse?
  • A mí no me viene de nuevo y en esta vida me he dedicado a hacer mil cosas. Me he dedicado a servicios sociales, centros de educación, guarderías, a webs, a hacer retransmisiones de baloncesto … Ahora estoy encantado de la vida de hacer estos repartos. Hace 25 años que trabajo para Gedi y una de sus características es que crean muchos proyectos y los socios y trabajadores estamos dispuestos a activar lo que sea necesario en cada momento.
  • ¿Echa de menos la radio?
  • Sí, porque me apasiona. Echo de menos la radio, pero esto no quiere decir que no esté disfrutando de lo que hago ahora. Cada cosa que hago la hago con pasión, aunque seguramente la radio es la cosa que más me gusta. No tengo ni idea de cuándo podré volver a hacer radio, ahora mismo no me preocupa porque no depende de mí.
  • No está haciendo retransmisiones, pero no está dejando de innovar estos días.
  • Siempre estamos pensando en qué formatos podemos innovar. Estamos aprovechando el confinamiento para probar cosas específicas para cada red social. Se trata de seguir estando activo y experimentar con YouTube, Instagram o Twitter. Son proyectos que abrimos y que no sabemos dónde nos llevarán.
  • ¿Le preocupa cómo puede afectar esta crisis a clubes modestos como el Bàsquet Manresa?
  • Sí, me preocupa porque la sensación de incertidumbre es tan grande que te deja un sabor de preocupación. No sé qué pasará y cómo afectará todo esto al Baxi Manresa. No sé cómo será el mundo dentro de tres semanas. El Baxi Manresa es un elemento de identidad colectivo de la ciudad, como también lo es el Teatro Kursaal. Que difícil es todo estos días!
  • ¿Cree que la competición de baloncesto se podrá reanudar?
  • Hay que ocuparse de las cosas que dependen de nosotros y aceptar las que nos vienen impuestas. ¿La Liga Endesa? Yo dudo que esta liga se pueda terminar, y septiembre me queda muy lejos. Esta situación me está haciendo pensar en la situación de muchos jugadores extranjeros que están pasando el confinamiento solos, lejos de sus familias.
  • 59308