Rusia vuelve a la Onda Corta en DRM



DRM

En Elradioescucha.net leemos que Rusia ha reanudado las emisiones de Radio Mondiale Digital en onda corta. El país emitió originalmente la Voz de Rusia a través de DRM hace unos años. El nuevo servicio se llama provisionalmente Radio Purga (“Radio Blizzard”). El área objetivo es la región de Chukotka en el Lejano Oriente ruso. Las transmisiones analógicas de onda corta sirvieron una vez a la zona, pero terminaron a principios del 2000 cuando la emisora dejó la onda corta analógica.

Chukotka es muy grande y el público objetivo es sólo de unos pocos miles. Por lo tanto, la onda corta es la única forma práctica de llegar a la población. El sitio del transmisor, Komsomolsk Amur, solía transmitir la programación analógica de la Voz de Rusia y ahora se utiliza para el programa DRM.

Nuevo Servicio
El nuevo servicio es un proyecto conjunto entre el gobierno de Chukotka y el centro regional del Lejano Oriente de la Red de Radiodifusión y Televisión Rusa.
El uso de DRM para Radio Purga tiene varias ventajas sobre la onda corta analógica. Radio Purga sobre DRM, por ejemplo, ofrece una señal libre de estática y de mayor fidelidad. Los estudios han demostrado que DRM es tan fiable como la onda corta analógica a esta distancia mediante una transmisión de un solo salto.
La emisora está considerando la posibilidad de transmitir dos programas de audio desde un único transmisor DRM. Esto es algo que la onda corta analógica no puede hacer. También está planeando usar la capacidad de DRM para transmitir mensajes de texto cortos o un tipo de feed RSS (Journaline). Las transmisiones DRM también usan sólo un cuarto de la potencia que las transmisiones analógicas.
“Tenemos en estos lugares remotos 2.000 residentes que necesitan ser provistos de servicios de comunicación … la Ruta del Mar del Norte también requiere atención”, dijo Roman Kopin, el gobernador de Chukotka, la primavera pasada cuando se inició el proyecto, según un informe de la prensa rusa. Además de los marineros de la Ruta del Mar del Norte, el público incluye geólogos, mineros, pastores de renos y cazadores.

Las transmisiones de prueba comenzaron en agosto a través de diferentes modos de DRM y anchos de banda para probar “la configuración del hardware y determinar la aceptabilidad de la señal”, con el objetivo de cubrir más del 95% del área. La programación consiste en un bucle de música y se ha escuchado hasta en los Estados Unidos. En el momento de la prensa, la emisora todavía estaba realizando pruebas de transmisión, pero se espera que la programación regular comience en algún momento de los próximos meses.
Una de las mayores fortalezas de la onda corta ha sido siempre su capacidad de comunicarse con lugares de difícil acceso. La audiencia de Radio Purga está repartida en una inmensa y remota región. La reanudación de la onda corta a través de DRM proporcionará a la población una línea de vida de comunicaciones tanto en audio como en texto.

59311