Aroa Moreno Durán, Premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa por su primera novela, ‘La hija del comunista’

Aroa Moreno Durán

El Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2017 ha recaído en Aroa Moreno Durán por La hija del comunista. El fallo del jurado, hecho público este lunes, ha destacado esta obra por “la capacidad de la autora para construir un relato conmovedor desde la sugerencia y la delicadeza en el contexto de una familia de exiliados españoles en el Berlín oriental”. El galardón de Narrativa es el sexto de los premios que se da a conocer de esta XXVIII edición.

Aroa Moreno Durán (Madrid 1981) es periodista y escritora, autora además de los libros de poemas Veinte años sin lápices nuevos y Jet lag. La obra premiada, La hija del comunista es su primera novela.

El jurado ha destacado “la capacidad de la autora para construir un relato conmovedor desde la sugerencia y la delicadeza en el contexto de una familia de exiliados españoles en el Berlín oriental”.

El jurado ha estado formado por Almudena Grandes, escritora; Blanca Berasátegui, directora de El Cultural y Premio Nacional de Periodismo Cultural 2017; Marcos Giralt, escritor; Javier Velasco, director de la web literaria todoliteratura.es; Use Lahoz, escritor y colaborador del programa; Luis Miguel Úbeda, director de El ojo crítico de RNE, y Berta Tapia, responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVIII edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 28 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El de Narrativa es el sexto de los premios de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Teatro a la compañía Kulunka Teatro; el de Cine a Carla Simón; el de Danza a Alicia Amatriain; el de Música Clásica a Raquel García-Tomás; y el de Poesía a Fernando del Val. En los próximos días se conocerán los galardonados en Música Moderna y Artes Plásticas. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial El Ojo Crítico y cada dos años se entrega el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes a las 18.00 h en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

50601