Ángela Argueda (Directora de COPE Jaén): «Los medios tenemos mucho que aportar a la provincia»



Ángela Argueda

Jesús Mudarra escribe en Ideal: «Jaén tiene mucho potencial como provincia. Cuando te encuentras con una tierra que tiene mucho que dar todavía te lo tienes que tomar como una asignatura pendiente el trabajar para que prospere». Esa es la conclusión que saca Ángela Argueda, directora de COPE en Jaén, tras un año (nada fácil este) a los mandos de una emisora que quiere usar para el crecimiento de la provincia. Porque, aunque las circunstancias son ahora mismo muy diferentes a las que se encontró cuando desembarcó en tierras jienenses el 17 de febrero de 2020, sigue pensando que es prioritario «que los jienenses sean conscientes de lo mucho que tiene que ofrecer su tierra». Y en este sentido es clara: «Los medios de comunicación tenemos mucho que aportar».

Hace poco más de un año dejó a su familia en Córdoba, donde hasta ese momento había sido directora comercial de COPE, para dar un paso más en un carrera en los medios que ya se ha dilatado a través de 20 años y afirma que al aterrizar en la capital del Santo Reino ya se había fijado como meta que su emisora sirva para «poner a Jaén en el mapa y contribuir a que sea un imán para que grandes empresas vengan a invertir y haya más ayudas», algo que augura es cuestión de tiempo.

Le gustó lo que vio al llegar a la redacción porque, a pesar de que con tan solo un mes en suelo jienense se chocó con el coronavirus (hay quien le dice que solo saber trabajar en modo pandemia), está muy satisfecha con el trabajo que ha hecho todo el personal de COPE Jaén y asombrada con el nivel que ha mostrado el mismo.

«Hemos querido funcionar y trabajar como si no pasase nada. Les pedí que trabajásemos con la misma ilusión o más incluso y el equipo ha respondido muy bien y ha estado a la altura. Han sido conscientes de la situación que estábamos atravesando y se han adaptado trabajando codo con codo», asevera alabando desde el trabajo de sus compañeros de redacción hasta los del departamento comercial pasando por el de administración.

«Creo que todo esto nos ha enseñado que podemos superar grandes retos y que en situaciones de crisis debemos sacar los mejor de nosotros mismos. El nivel de COPE Jaén es espectacular», reflexiona tras un año complicado a los mandos de la nave. Una que no es ajena a los retos a los que se enfrenta en general el mundo de los medios de comunicación, con internet como plataforma revolucionaria a la que hay adaptar tanto le modelo informativo como el de negocio a la mayor brevedad posible.

También se muestra orgullosa por el trabajo que se está haciendo en este sentido pues explica que ahora mismo se encuentran «inmersos en el proyecto digital». «Estamos reinventándonos. Los compañeros de redacción están constantemente buceando en la web y además ahora tenemos que transcribir nuestras palabras para llegar a todo el público. Es un cambio muy importante para nosotros pero los redactores de COPE tienen tal profesionalidad que son capaces de esto y de más. Se están adaptando muy bien a esta transformación digital», defiende argumentando además que las cifras que arroja la emisora, comparadas con el resto del grupo, les indican que van por el buen camino. Promete que seguirán incidiendo en esta línea.

63096