Juan José Baños, el propietario de Onda Vasca, es uno de los nuevos miembros del Consejo de Administración de RTVE



Juan José Baños

En noticiasdenavarra.com leemos que la renovación del Consejo de Administración de RTVE es por fin un hecho tras el acuerdo consensuado entre los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV, y ya se conoce quiénes serán los diez vocales los próximos seis años.

El presidente será José Manuel Pérez Tornero, creador del formato educativo La aventura del saber y quinto clasificado en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE. Los restantes consejeros serán Juan José Baños Loinaz, director general del GRUPO NOTICIAS –que edita los periódicos DIARIO DE NOTICIAS, Deia, Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa, además de ser propietario de la emisora Onda Vasca–; Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño.

Pérez Tornero, catedrático y experto en programación educativa y cultural, se centra en la importancia de la educación en la programación que considera que debe ser «transversal», y recalca que en lugar de lamentar la escasez de audiencia «lo que hay que hacer es darle a toda la televisión una vertiente cultural, educativa en el sentido amplio, científica, de inteligencia general». Cuando un diputado se interesó por la cuestión cultural-educativa y por qué fallaba en las audiencias, le respondió que «porque no nos hemos dado cuenta y no hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo, que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que debería ser una transversal que asumiese cualquier programa». Y añadió: «Si tuviéramos en cuenta esto, dedicaríamos tantos recursos a los programas formales de entretenimiento como a los no formales, y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social». También defiende el actual modelo de financiación pública sin publicidad. «Por la experiencia vivida en la pandemia y por la de los sucesivos sistemas de transformación de financiación, no estamos, en principio, en un mal sistema», dijo, y recordó que la evaluación hecha en su día de unos 1.200 millones de presupuesto anual es «poco».

Cinco hombres y cuatro mujeres acompañarán a Pérez Tornero en el Consejo. Entre otros, el Congreso avaló ayer a Juan José Baños Loinaz (Bilbao, 1955), director general del Grupo Noticias. Ha sido director del periódico Deia, director general de Itelazpi y miembro del Consejo de Administración de EITB. En 2018 fue elegido uno de los diez miembros del Consejo de RTVE por el Congreso, donde apostó por una RTVE abierta, universal, gratuita y accesible, que aspire «a ser la gran alternativa al pago por contenido». Una RTVE, que dijo, debería externalizar exclusivamente aquello que aporte un valor añadido a lo que pueda producir su plantilla de profesionales, incluidos los interinos, a quienes consideró que se debía regularizar cuanto antes.

El Consejo de Informativos de TVE mostró su decepción por la culminación del proceso y deseó «sabiduría y acierto a los designados, pero debemos mostrar nuestro escepticismo sobre la capacidad del nuevo Consejo de Administración de poder soltar amarras con todos los partidos y procurar un contexto de verdadera independencia para todos los profesionales que trabajan en RTVE».

63097