Andrea Picó gana el concurso de pasdobles ‘De banda a banda’ de À Punt Ràdio



En marzo el programa de bandas de música de la radio pública valenciana «De banda a banda» lanzaba su primer concurso de pasodobles. En la primera edición había un único ganador y el premio era económico, concretamente de 1.000 €.

El pasodoble tendrá el título «De banda a banda», pero, como se anunciaba en las bases -que se pueden encontrar en la web de À Punt media-, se necesitaba un lema diferenciador del resto para mantener el anonimato de los compositores y compositoras entre las decenas de obras que se han presentado. Y en un principio el pasodoble ganador llevaba como lema «La Victoria». Lo ha escrito Andrea Picó Font (Benilloba, el Comtat). La joven de 36 años recibirá un premio de 1.000 € y el entrevistarán en el programa de la radio pública el sábado 6 de junio.

Forman el jurado dos compositores de reconocido prestigio y una dilatada experiencia en concursos de este estilo: Ramón García i Soler (Valencia) y Joan Enric Canet (Sagunto, Camp de Morvedre). Además, la colaboradora del programa y profesora de música Mari Ángeles Faus (Rótova, la Safor), también ha formado parte.

«El pasodoble ganador es un claro reflejo del programa: con carácter fresco, alegre y festivo», comentaba Faus. «La palabra que definiría este pasodoble es contundente», opinaba Canet. «Está bien construido y es fresco. Es como un buen postre después de una buena comida «, sentenciaba Garcia y Soler.

«La deliberación del jurado ha sido muy interesante y constructiva. Además, no ha resultado fácil decidir un pasodoble ganador. Hasta el último momento, se ha debatido con otros dos pasodobles de compositores de Requena y Rafelbunyol que eran también de una alta calidad», remarca la organización del concurso.

«La participación ha sido todo un éxito. Se han presentado 25 pasodobles y la media de edad ha sido muy joven; sin duda, es un reflejo de nuestra audiencia «, comenta Jordi Company, presentador y co-director del programa. Han participado autores y autoras de todo el territorio valenciano, así como de capitales españolas (Ciudad Real y Zamora) y, incluso, compositores valencianos que residen en el extranjero.

Desde el programa «De banda a banda» se quiere agradecer la participación de las más de veinte personas que han decidido componer obras en la primera edición del concurso y se anima a participar los compositores y compositoras en próximas ediciones. «Nuestra intención es hacer de este concurso un referente de los medios públicos valencianos. Intentaremos mejorar cada año y, por supuesto, repartir más premios. Además, claro está, de grabar las obras ganadoras», anuncia Jordi Company. El programa del sábado día 6 de junio estará dedicado casi totalmente al Primer Concurso de Composición de Pasodoble «De banda a banda».

«De banda a banda» es el programa de bandas de música que la radio de À Punt Media emite desde octubre de 2018. El espacio, presentado por Jordi Company, hace un repaso a la actualidad de las sociedades musicales, así como reportajes monográficos sobre bandas valencianas. El programa se emite sábados y domingos de 9 h a 11 h. Ahora, sin embargo, hace una programación especial de 9 h a 12 h debido a la situación sanitaria.

59914