Adolfo Arjona (COPE Málaga) recibe uno de los premios Andalucía de Periodismo



COPE Málaga

El País publica que la XXXV edición de los Premios Andalucía de Periodismo no se ha librado de los efectos del coronavirus. Aunque los trabajos reconocidos son ajenos a la pandemia, su rigurosidad y sensibilidad han servido para poner de manifiesto la importancia del periodismo crítico y la labor de los profesionales de los medios de comunicación en momentos convulsos como los de la covid19. Así lo han reivindicado varios de los galardonados a los que se ha sumado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha defendido la relevancia de la información “rigurosa e independiente” para combatir “la proliferación de bulos” y “las mentiras interesadas”, vertidas al albur de la crisis sanitaria.

Moreno ha puesto en valor el talento de los premiados —Jenaro Castro, de RTVE, Adolfo Arjona, de la cadena COPE, Manuel Moguer, de ABC Sevilla, Francisco Robles y Cristina Quicler, fotógrafa de France Press cuya foto reconocida fue publicada en EL PAÍS― “que han sido capaces de captar, de una forma brillante y sensible una parte de lo que Andalucía siente y de lo que representa para todos nosotros y para el conjunto del mundo”. Un talento que ha hecho extensible al del resto de los profesionales de la comunicación que han desarrollado su actividad en estos meses de crisis sanitaria. “No se ha ponderado el trabajo, el esfuerzo y la valentía de los profesionales al comienzo de la pandemia”, ha sostenido el presidente andaluz. “Sin los periodistas no hubiéramos tenido conocimiento de lo que estaba pasando”, ha abundado.

Los artículos premiados comparten una “voluntad de la búsqueda de los hechos ciertos”, ha recalcado el presidente para quien, ese trabajo de búsqueda del “rigor, independencia y uso de las fuentes” es esencial para combatir los bulos, en un momento en el que el “mundo se mueve a gran velocidad”. “Frente a la conducta falsaria y de quienes maquillas las mentiras con una simple apariencia de noticia, yo reivindico la capacidad de análisis, de crítica y de descripción de la realidad que nos aporta el periodismo responsable, serio y digno”, ha afirmado.

Moreno ha ahondado en los efectos de las redes sociales en el ámbito de la comunicación tanto como vehículo para difundir la información veraz, como herramienta para extender los bulos. “Son el mejor portavoz de la verdad y el mejor propagador de la mentira”, ha señalado. La Junta de Andalucía ha querido combatir la propagación de noticias erróneas sobre coronavirus a través de una web institucional donde alerta sobre informaciones de actuaciones de la Administración en materia sanitaria contra la pandemia que el Gobierno andaluz considera falsas. El dirigente popular también se ha replicado en las últimas semanas a sus adversarios políticos recriminándoles el uso de “fake news”.

Esa búsqueda de la verdad y la importancia de los medios de comunicación públicos en estos momentos de incertidumbre ha sido también reivindicada por el periodista de TVE, Jenaro Castro, que ha sido premiado en la categoría de televisión por el documental Marta, la niña de Sevilla, emitido en Documentos TV con motivo del 10º aniversario del crimen de Marta del Castillo, cuyos padres también estaban presentes en la entrega de los premios.

La profundización desde el rigor en hechos ocurridos en el pasado es un elemento que también comparten la serie de reportajes de Manuel Noguer: Los papeles de la CIA, publicados en ABC de Sevilla, y el especial Magallanes-El Cano, emitido en el programa La Noche de Adolfo Arjona, de la cadena COPE. El primer trabajo, ganador del premio en prensa, aborda a partir de documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia estadounidense la labor de espionaje de Washington en Andalucía, mientras que el segundo, merecedor del premio en radio y desarrollado con motivo del V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, aporta valor a la gesta a través de entrevistas con expertos.

La serie documental Joaquín Romero Murube, dirigida y coordinada por el escritor y periodista Francisco Robles, también ahonda en la investigación del pasado, en este caso el del poeta sevillano, a través de una importante labor documental. El trabajo, difundido en ABC.es, ha obtenido el premio en la categoría de Internet.
Traslado de la Virgen del Rocío, durante el ‘Rocío Chico´, la foto premiada en los Premios Andalucía de Periodismo.
Traslado de la Virgen del Rocío, durante el ‘Rocío Chico´, la foto premiada en los Premios Andalucía de Periodismo.Cristina Quicler

El premio a la mejor fotografía ha recaído en la fotoperiodista Cristina Quicler, por una imagen del traslado de la Virgen del Rocío, realizada para la Agencia France Press y publicada en el diario EL PAÍS. En su intervención, Quicler también ha querido reivindicar otro de los elementos esenciales en periodismo, en especial en que se centra en visual, la importancia de transmitir las emociones. Su trabajo, que muestra a una virgen cubierta por una capa para proteger la imagen del polvo del camino que levantan los cientos de peregrinos que la acompañan en su viaje nocturno de la aldea a Almonte (Huelva), y que se repite una vez cada siete años, impresiona doblemente. Por captar “la magia de ese acontecimiento”, como explica el jurado, y porque muestra la realidad de una tradición que se antoja lejana e incluso inverosímil en tiempos de pandemia: una multitud agolpada sin mascarillas.

62975