“La Noche en COPE” recuerda a “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles en su 80 aniversario

Orson Welles

Recordado como uno de los momentos más importantes de la historia de la radio, en La Noche de COPE, con Adolfo Arjona, se ha rendido homenaje a un acontecimiento muy singular, que ocurría tal día como hoy, 30 de octubre, de 1938. Hace ahora 80 años se emitía, en la CBS, La Guerra de los Mundos. Una historia que transcurría así…
Todo comenzó cuando un desconocido llamado Orson Welles emitió por la radio su versión de la novela ‘La Guerra de los Mundos’, con un resultado que nadie podía imaginar. Miles de americanos pensaron que lo que contaba aquella emisora era real y entraron en estado de pánico, al creer que los extraterrestres estaban invadiendo la Tierra. Las comisarías se llenaron de gente, las carreteras se colapsaron; Estados Unidos se tambaleaba por una emisión de radio.

Se trataba de la adaptación radiofónica de una obra escrita por el inglés Herbert George Wells en 1898 donde se describen escenas terroríficas, en las que alienígenas llegan a la Tierra dispuestos a exterminar al ser humano. Tomando el argumento de esta novela, Orson Welles hizo una dramatización sumamente realista. La emisión duró aproximadamente una hora, en la que Welles, junto a la compañía teatral Mercury que él mismo dirigía, interpretaron su particular guion de ‘La Guerra de los Mundos’.

Alrededor de las ocho de la tarde, en el Estudio Uno de la famosa cadena de radio Columbia Broadcasting System, la CBS, comenzaba el espectáculo. Miles de americanos escuchaban en la radio la actuación de una orquesta desde el Hotel Meridian Plaza de Nueva York. Cuando, de pronto, se interrumpía la emisión con una noticia: algo extraño estaba pasando.
Después, para darle más realismo, Orson Welles retomó la emisión con la orquesta. Pero no pasó mucho tiempo, cuando se volvió a cortar la emisión. En esta ocasión era el propio Orson Welles el que informaba de un nuevo suceso.
El tono serio del locutor y los continuos cortes de programación para contactar con los supuestos servicios informativos de la CBS hicieron creer a los oyentes que la invasión era real. Antes de comenzar la emisión, la cadena avisó de que se trataba de una dramatización, pero aquellos que se incorporaron después, no lo sabían. Se calcula que la emisión llegó a 12 millones de oyentes. Muchos de los cuales huyeron de sus casas y sufrieron verdaderos ataques de pánico.
Así fue como la emisión en la CBS de la Guerra de los Mundos, ocurrida hace ahora 80 años, se convirtió en uno de los momentos más relevantes de la historia de la radio. Y el que hizo alcanzar el estrellato al reconocido Orson Welles.

53800