Catalunya Ràdio, Catalunya Música e iCat participan del 67ª Concurso Internacional de Música María Canals de Barcelona

Catalunya Ràdio

Este jueves, 24 de marzo, de 08.00 a 20.00, un piano de cola ubicado en la calle, justo en frente del estudio 1, será el gran protagonista de la programación de Catalunya Ràdio, Catalunya Música e iCat. Una iniciativa, «Maria Canals porta cua a Catalunya Ràdio», enmarcada dentro del «OFF Concurso» de la 67ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona, ​​que tendrá lugar del 26 de marzo al 7 de abril en el Palacio de la Música Catalana. Artistas de reconocido prestigio tendrán acceso al teclado, a disposición de todos, y llenarán de música los espacios radiofónicos «Todas las mañanas del mundo», «Los expertos», «La mañana de Catalunya Ràdio», «La última hora de la mañana de Catalunya Ràdio», «Popap», «La tarde de Catalunya Ràdio», «Ensayo general» y «Tot costa».



«El Matí de Catalunya Ràdio» contará a las 10.30 con la presencia de la pianista Laura Andrés, quien el 29 de abril interpretará por primera vez en Barcelona el repertorio de su nuevo disco «Blanc», con un concierto a la luz de las velas. Laura Rosel, a las 11.00, entrevistará a Jordi Vivancos, director del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona y profesor de Sociología de la Música en la ESMUC. Y, a las 11.55, quien tocará el piano de cola delante del estudio 1 será Ignasi Terraza, quien al día siguiente viernes recibirá el premio Jazzterrasman en el Festival de Terrassa, donde hará un concierto especial para celebrarlo.

La apuesta de «L’última hora del Matí de Catalunya Ràdio» por la jornada también será muy importante. De 12.00 a 13.00, Quim Morales, Joel Díaz, Charlie Pee y Xavier Pérez Esquerdo realizarán el programa íntegramente en la calle, justo al lado del piano.

El «Popap», a partir de las 13.00, tendrá como protagonista a Laura Farré Rozada, pianista, matemática e investigadora catalana, que fue nombrada artista Rising Star por la BBC Music Magazine; ha ganado varios premios; tiene un nuevo disco, «Nimus»; y el 8 de marzo actuó en el Carnegie Hall de Nueva York. Al margen de dar una clase práctica sobre qué relación tiene la música del piano con las matemáticas, interpretará en directo el Preludio número 8 «Un reflejo dans le vent», de Olivier Messiaen. El programa de Mariola Dinarès también repasará una lista de diez canciones pop en las que el piano es el protagonista.

Cuando empiece «La tarda de Catalunya Ràdio», de 15.00 a 19.00, la actuación en el piano será de la ucraniana Maryna Naydon, que está refugiada en Barcelona desde hace unos días. Y es que, al margen de #JoHiToco, este año Maria Canals también impulsa la etiqueta #PianoForPeace a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania. A las 16.05 h, Òscar Fernández y Elisenda Carod recibirán a los presentadores del programa de Catalunya Música «Els homes clássics», Pedro Pardo y Albert Galceran, que acercarán sus conocimientos pianísticos a la audiencia aprovechando la presencia del instrumento en la calle . Y, a las 17.05, será el turno de Julen, con sus versiones imposibles y fusiones musicales.

Finalmente, el «Tot costa», a partir de las 19.00, tendrá como invitado a Gerard Pla Daró, que en 2016 vio como una interpretación suya en una estación de tren de París, con la camiseta del Barça puesta, se hizo viral . Tocó a cuatro manos con Nassim Zaouche, a quien no conocía, la pieza «Una mattina» de Ludovico Einaudi, y llamó la atención de todos los asistentes.

Catalunya Música
Catalunya Música también celebrará «El Maria Canals porta cua a Catalunya Ràdio» en el magacín «Tots els matins del mon». Joan Vives y Ester Pinart, a las 08.30, recibirán a Xavier Ricarte a pie de calle, para hacerle una entrevista y disfrutar de su actuación. Ricarte es el único participante catalán en la presente edición del Concurso Internacional Maria Canals. Más tarde, la entrevista almuerzo del día será con Marc Heredia, figura emergente de la música clásica catalana a raíz de su destacada participación en la edición del 2015.

En cuanto a «Assaig general», a las 18.00, contará con la presencia de otra de las participantes de este 2022, la pianista valenciana María Linares, que ofrecerá una actuación en directo con el piano de cola, justo en la puerta de Catalunya Ràdio, y contestará a las preguntas de Albert Torrens y Marta Lanau.

ICat
iCat también participará en la iniciativa emitiendo en directo el programa «Els experts», de 09.00 a 10.00, desde el piano en la calle. El despertador presentado por Albert Miralles, Laia Vidal y Roger Seró ha invitado al grupo El Pony Pisador, que interpretará a piano y voces varios hits de la historia de la música en versiones de taberna.

69060