SER Las Palmas celebró la Gala de los XV Premios SER Canario

SER Las Palmas

Amós García Rojas y el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y la Unidad Operativa de Fuegos Forestales de Gran Canaria, galardonados en el acto de entrega de la XV edición de los Premios SER Canario.



Emoción y gratitud definen la XV edición de los Premios SER Canario celebrada este viernes en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y en la que fueron galardonados Amós García Rojas, en categoría individual, y el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y la Unidad Operativa de Fuegos Forestales de Gran Canaria, en categoría colectiva (ex aequo).

Abrió la ceremonia la directora de SER Las Palmas, María Ramos, quien quiso enviar un «cálido abrazo y aliento de esperanza» para todos aquellos que han perdido a algún ser querido como consecuencia de la pandemia, al igual que un recuerdo a la isla de La Palma donde aseguró que está «un trocito de nuestro corazón».

«Estos son unos premios con un gran significado para esta emisora, SER Las Palmas, con los que queremos celebrar la vida y reconocer la labor de quienes han trabajado duramente para recuperar la normalidad arrebatada», aseguró Ramos, que también quiso poner el foco en el importante papel que han jugado los medios de comunicación durante estos duros y largos meses de pandemia.

«De la noche a la mañana nuestro mundo se redujo a nuestros hogares, salvo para aquellos sectores esenciales. Entre ellos, estaban los medios de comunicacion: había tanto miedo e incertidumbre que era importantísimo dar una información clara y objetiva, y combatir la desinformación que se extendía por las redes sociales y a través personajes negacionistas», señaló la responsable de la Cadena SER en Gran Canaria, emisora que el año pasado cumplió su 25 aniversario «soplando las velas de la manera más fiel y auténtica».

Emilio Duch y Federico Grillo fueron los encargados de recoger la estatuilla, ideada por el escultor universal Martín Chirino para la ocasión, en nombre del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales de Gran Canaria, premiados ex aequo en la categoría colectiva.

Duch, gerente del Consorcio, se mostró muy agradecido al jurado de SER Las Palmas por el reconocimiento otorgado a un equipo del que destacó su entrega y dedicación y definió como el gran valor del Consorcio, cuya labor ha sido vital durante los terribles incendios de Gran Canaria de los últimos años y ahora también colabora en la emergencia volcánica de La Palma.

Un agradecimiento que hizo extensivo a los familiares de los bomberos, por ser su punto de apoyo, y también a los medios de comunicación, por su labor importante en la información y prevención durante las emergencias, y a la ciudadanía de Gran Canaria, por su responsabilidad.

Sus palabras fueron secundadas por Federico Grillo quien apostó por contar con una población formada en emergencias y que se sienta partícipe: «Es todo un reto». El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria tuvo tambien un reconomiento para sus compañeros: «No somos héroes, somos trabajadores».

En categoría individual el Premio SER Canario fue otorgado a Amós García Rojas, jefe de Sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud y presidente de la Sociedad Española de Vacunología, quien también se mostró muy agradecido y emocionado por el reconocimiento de SER Las Palmas.

García abrió además la puerta a la esperanza tras unos meses muy duros de pandemia: «El escenario ha sido muy complejo: hemos visto demasiada gente enferma, demasiada gente que fallece, personas que no han podido despedir a sus familiares como se merecen, profesionales sanitarios agotados, gente que ha perdido su puesto de trabajo, sus negocios… pero afortunadamente el escenario empieza a cambiar, sobre todo, gracias a las vacunas, a los profesionales sanitarios que las administran, y a las políticas públicas adecuadas».

El experto científico celebró que nuestro país esté liderando el proceso de vacunación fruto, dijo, de dos circunstancias: «El sistema funciona gracias a sus profesionales, y al mismo tiempo porque tenemos una ciudadanía magnífica, salvo comportamientos insolidarios y rechazables».

«UNO DE NUESTROS MEJORES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN»
La directora regional de la Cadena SER en Canarias, Lourdes Santana, quiso destacar en su intervención sobre el escenario del Pérez Galdós el enorme valor de los premiados en esta edición de los Premios SER Canario a quienes definió como personas que fabrican «el mundo que soñamos: un mundo sin garras y sin violencia. Un mundo de iguales. Un mundo de paz y de tolerancia. Un mundo de héroes que no matan, sino que salvan vidas y luchan para proteger a los demás».

«Hoy nos resulta inimaginable pensar en la crisis que hemos vivido sin escuchar de fondo la voz sensata, responsable y calmada de Amós García Rojas», aseguró la directora regional quien lo calificó de «científico humano»: «Amós se ha convertido, si me permiten decirlo así, en uno de nuestros mejores productos de exportación: una voz cada vez más relevante a nivel nacional e internacional, rompiendo la barrera de la distancia científica. Un científico extraordinario que pone acento canario en los máximos niveles del control mundial de la salud y la lucha contra las amenazas pandémicas».

Precisamente después de casi dos años de pandemia, Santana también aprovechó para destacar la gran responsabilidad y valentía de la ciudadanía que ha contribuido a la actual contención del coronavirus en las Islas: «Estos años que hemos vivido peligrosamente, al borde del precipicio social y económico, amenazados por un enemigo microscópico del que no sabíamos casi nada, los ciudadanos de estas islas dimos la talla. Frente a quienes tenían escasa confianza en la gente, la ciudadanía ha demostrado, con creces, una responsabilidad asombrosa».

Palabras también de la directora regional para los galardonados con el Premio SER Canario en categoría colectiva, personas que han salvado la vida de muchas otras gracias a su excelencia y su capacidad de despliegue.

«En los pavorosos fuegos que hemos padecido ha sido fundamental el trabajo de extinción del cuerpo insular de bomberos y de los expertos forestales. Hemos visto como se ha acumulado experiencia en la estrategia del control de las llamas que atacamos y controlamos con medios aéreos y terrestres, extremadamente móviles», señaló Lourdes Santana que también calificó de «fundamental la información que se ha ofrecido por parte de los servicios de extinción y los consejos que se han dado a la población».

La gala, conducida por el periodista David Perdomo, contó con la actuación de la cantautora grancanaria Dácil Santana.

66643