Sancionados cinco trabajadores de France Bleu Pays Basque por acoso y sexismo



France Bleu Pays Basque

Naiz.eus informa que el procedimiento abierto contra once trabajadores de la emisora pública Radio France ha dado lugar al anuncio por ese medio de que dos trabajadores serán despedidos. Cinco de los sancionados están vinculados laboralmente a la emisora de Baiona en que trabajaba la periodista Amaia Cazenave.

Radio France ha hecho pública su decisión de despedir a dos de los trabajadores a los que ya suspendió en sus funciones a mediados de setiembre a raíz de la investigación por acoso y sexismo abierta por ese medio público tras las revelaciones hechas en un documental por la periodista Amaia Cazenave que trabajó en la emisora de Baiona de esa radio.

En su comunicación pública Radio France no ha aportado las identidades de los dos trabajadores despedidos.

Radio France ha decidido además suspender de empleo y sueldo a otros tres trabajadores concernidos por esa denuncia, que ha sido investigada por una comisión externa e independiente, informa la emisora.

Las sanciones provisionales para los cinco trabajadores de France Bleu Pays Basque de acordaron el pasado 17 de setiembre, a la espera de que se completara la investigación cuyo resultado se ha conocido ahora.

La investigación se ha basado en 80 entrevistas y la misma constata «un ambiente de trabajo muy duro justificando el estrés, la violencia y el sexismo… con bromas, gestos y actitudes denigrantes» y una «tolerancia cotidiana» al respecto de los responsables de los servicios que, de acuerdo al informe, «dieron en todo momento prioridad a las necesidades de la emisora antes que a la protección de las víctimas», según la reseña publicada por la agencia AFP.

La mayoría volverá a su puesto
Esa investigación dio lugar de forma preliminar a once procedimientos disciplinarios. Cinco suspensiones afectaron a cuatro periodistas y a un presentador- animador de radio de la emisora de Baiona, en su mayoría vinculados a la sección de deportes a la que apuntó directamente la víctima, Amaia Cazenave, en el documental dedicado al acoso sexual en medios de comunicación titulado ‘Je ne suis pas une salope, je suis une journaliste’ («No soy una puta, soy una periodista») y dirigido por Marie Portolano .

Según AFP, de esos once informes nueve han derivado en sanciones. Concretamente 4 trabajadores han sido amonestados, 4 han sido suspendidos de empleo y sueldo de manera temporal y dos han sido objeto de procedimiento de despido, siempre según esa fuente.

Detalla el diario ‘Sud Ouest’ que en la emisora labortana dos periodistas han sido amonestados, dos han sido objeto de suspensión de empleo y sueldo por 14 días y uno ha sido despedido -aunque no por falta grave sino mediante procedimiento de acuerdo con la empresa para anticipar la jubilación-. Faltaría por determinar la situación del presentador.

En consecuencia, la mayoría de los acusados en esta investigación por sexismo en France Bleu Pays Basque volverán a sus puestos al haber sido objeto de sanciones menos duras de las previstas.

En lo que concierne a Amaia Cazenave, reconocida periodista que ha hecho las delicias de la afición al rugby con sus crónicas durante años, ha reorientado su carrera y trabaja ahora en ‘Le Parisien’.

Otras investigaciones en marcha
Radio France no es el único medio al que se apunta en el documental de Marue Porolano. Canal + y RMC Sport ya anunciaron sendas investigaciones internas tras la difusión de ese documental en marzo pasado.

Uno de los cronistas deportivos estrella de Canal Football Club, de Canal+, Pierre Ménès, acusado de agresiones sexuales, puso fin a 12 años de colaboración con la cadena tras llegar a un acuerdo económico en julio del año pasado.

66644