DRM: una oferta radial diferente en la era digital

DRM

John F. Burnet en voanoticias.com escribe que actualmente las emisoras de radio utilizan una variedad de formatos digitales para transmisiones de alta calidad que llegan a tierras lejanas. Entre estos sistemas está la nueva Digital Radio Mondiale, o DRM, que ofrece transmisiones de larga distancia y distribución de datos y el formato está comenzando a desempeñar un papel importante en las comunicaciones globales.



Radio Digital Mondiale, DRM por su siglas en inglés, se puede enviar a través de onda larga o en las frecuencias más altas VHF utilizadas por las emisoras de Frecuencia Modulada. Esto permite una transmisión de audio de alta calidad y de múltiples programas simultáneamente, por una sencilla razón. «Tiene tres canales en lugar de uno o tres programas en lugar de una, tres estaciones», explica Ruxandra Obreja, presidenta de Radio Digital Mundial.

La Agencia de Medios Globales de EE. UU. que tiene a la Voz de América, la BBC de Gran Bretaña y otros servicios de transmisión están probando o ya utilizando el formato. Estados Unidos ha realizado pruebas a través de emisiones de Radio Martí a Cuba, y la prueba realizada en 2009 de la Voz de América se escuchó en Austria.

Esta transmisión se hizo en onda corta, con menos desvanecimiento que suele afectar a la recepción de ese tipo de onda. Gerhard Straub, un funcionario jubilado que fue director de la división de tecnologías de transmisión de la Voz de América, dice que DRM es radio y más.

«Porque son datos digitales, ya sea audio, archivos, imágenes», agrega Straub.
Un ejemplo efectivo de la capacidad de DRM la tiene la emisora religiosa Trans World Radio, que envía lecciones bíblicas a través de DRM a India, China y Japón. George Ross, explica sus ventajas.

«Entonces, cuando se trata de comunicación, especialmente en áreas donde no tenemos conexiones a Internet, este es el camino a seguir», añade Ross.
La amplia cobertura de DRM con baja potencia, largo alcance a través de onda corta y capacidades de datos tienen grandes ventajas sobre otros estándares digitales.

Sin embargo, existen desafíos. Las actualizaciones de transmisores son caras y aún no existe un gran mercado para los receptores DRM, que cuestan más que sus contrapartes analógicas. Pero los precios están bajando y los transmisores usan menos energía y tienen mayor alcance que los transmisores analógicos, llegando a áreas sin conexiones de banda ancha.

En Brasil, la emisora nacional está probando DRM para comunidades aisladas del Amazonas, mientras que una organización benéfica privada está probando un sistema de datos más simple que conecta teléfonos móviles a través de transceptores de onda corta utilizando codificación digital, no DRM, sino un uso moderno similar de tecnología antigua.

«La gente dice que la radio es la plataforma de ayer; miramos hacia el futuro. Bueno, el futuro es, como de costumbre, muy complicado y es una mezcla de plataformas. No creo que la televisión haya matado a la radio. No creo que Internet acabó con la televisión», considera Ruxandra Obreja.

La experta agrega que la DRM es parte de ese futuro.

62870