
19.07.2025.- Eldebate.com publica que Donald Trump decidió cortar por lo sano y lo hizo, además, instigado por Elon Musk cuando el CEO de Tesla era su amigo y responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Con el convencimiento de que Radio Free Europe, emisora emblemática tras la II Guerra Mundial, se había torcido a la izquierda y se sostenía con el erario público de Estados Unidos, Trump decidió cerrar el grifo de los dólares para lso que considera sus enemigos. Pero, un juez federal se ha atravesado en su camino.
El juez Royce C. Lamberth ha ordenado al presidente de Estados Unidos que restaure la financiación a Radio Free Europe –Radio Liberty (RFE/RL), con sede en Praga.
«Está claro que la USAGM (la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos) no ha cumplido con su obligación de articular una explicación satisfactoria para su acuerdo de subvención final», apuntó el juez Royce C. Lamberth, del Tribunal de Distrito de Columbia, en su fallo, como reproduce Efe.
El recorte de fondos a Radio Free Europe – Radio Liberty fue anunciado el pasado 15 de marzo, en medio de medidas de ahorro y acusaciones de Elon Musk, entonces miembro de la Administración Trump, de que la emisora es «de un izquierdismo de locos» y que, con un presupuesto anual de unos 150 millones de dólares, necesitaba excesivos recursos.
Unos días después, el medio demandó al Gobierno de EE.UU. argumentando que negar los fondos asignados por el Congreso viola las leyes federales y la Constitución, que otorga exclusivamente al Congreso el control sobre el gasto federal.
La emisora, creada durante la Guerra Fría para ofrecer información distinta a la de los canales oficiales de regímenes autoritarios, sigue desempeñando un papel clave en la promoción de la libertad de prensa en regiones donde el acceso a información independiente está restringido o es limitado.
Lamberth subrayó que el Congreso ha asignado fondos a RFE/RL todos los años desde la promulgación de la Ley de Radiodifusión Internacional en 1987.
Durante los primeros seis meses de este, su segundo mandato, Trump ha atacado a diversos medios financiados con fondos federales, como Voice of America (VOA), del que despidió a sus periodistas y cesó sus operaciones.
En la madrugada del jueves al viernes, el Congreso aprobó, tras el voto final de la Cámara Baja, un paquete de recortes de unos 9.000 millones de dólares a los fondos ya asignados previamente para la ayuda exterior y medios públicos de radiodifusión, una propuesta del líder republicano que afecta a las cadenas NPR y PBS.
Lamberth cita en su fallo esta votación, «que refleja que la Administración conoce el procedimiento adecuado para recuperar fondos ya asignados, un procedimiento que brilla por su ausencia» en este caso.
Y es que el mandatario había solicitado la rescisión o cancelación de fondos que ya se habían asignado previamente por el Legislativo y el Congreso solo tenía 45 días para aprobar o rechazar el paquete, un plazo que terminaba este viernes.
87455