RNE estrena la ficción sonora ‘La dama boba’ en el Festival de Almagro

RNE

Protagonizada por Fran Perea, Natalia Hernández, Rebeca Hernando y Nicolás Illoro.
Se representará los días 9 y 10 de julio, a las 22:45 horas en el Corral de Comedias de Almagro. El día 10 se podrá seguir en directo en Radio Nacional y RTVE Play
El Festival de Almagro protagonizará programas como ‘Atención Obras’ o ‘La Sala’ y tendrá cobertura informativa en RTVE, especialmente a través del Centro Territorial de Castilla-La Mancha



Radio Nacional de España estrena una nueva ficción sonora en la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. ‘La dama boba’, de Lope de Vega, es una comedia de enredo de dos hermanas que plantea una gran pregunta: ¿puede el amor transformar la estupidez en inteligencia?

‘La dama boba’, escrita en 1613, es una de las comedias más representadas de Lope de Vega. No solo se ha llevado a las tablas en infinidad de ocasiones, sino que cuenta con varias adaptaciones para la televisión y el cine, en España y en otros países como Portugal o la antigua Yugoslavia. En esta ocasión, Radio Nacional y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro trasladan la obra al plano estrictamente sonoro en una ficción que cuenta con las interpretaciones de Fran Perea, Natalia Hernández, Rebeca Hernando y Nicolás Illoro.

Para llevar este enredo sobre el poder educativo del amor a las ondas, el equipo de Ficción Sonora de RNE ha preparado una adaptación dirigida por Benigno Moreno, realizada por Mayca Aguilera y escrita por Alfonso Latorre. Será representada los días 9 y 10 de julio, a las 22:45 horas en el Corral de Comedias de Almagro, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico. Además, se podrá escuchar la representación del día 10 de julio, en directo, a través de Radio Nacional o por streaming de vídeo en RTVE Audio.

‘La dama boba’
En esta comedia de enredo, Lope de Vega cuenta la historia de dos hermanas. Por un lado, está Finea, rica gracias a la herencia recibida de su tío y una solemne boba. Por otro, Nise, inteligente y cultivada, pero con escasa dote. Otavio, el padre de ambas, se muestra incómodo con la extrema simpleza de una y la exagerada sapiencia de la otra, así que intenta casarlas a toda costa. Por suerte para él, ha concertado el matrimonio de Finea con Liseo, un rico caballero toledano, mientras que Nise tiene algún que otro pretendiente atraído por su deslumbrante inteligencia.

Sin embargo, los planes del padre Otavio se irán al traste cuando Liseo descubra lo boba que es Finea y decida escoger a la inteligente Nise. Para liar la trama un poco más, Laurencio, el pretendiente culto y refinado de Nise, parece que se interesa también por los 40.000 ducados de la hermana boba.

Inmersión sonora en las producciones de RNE
Otra de las acciones de RNE en Almagro es la nueva instalación sonora habilitada en el Claustro del Museo Nacional del Teatro de Almagro. En ella se puede escuchar algunas de las producciones de Ficción Sonora de RNE con un sonido digital de alta calidad que permitirá una experiencia inmersiva. Destacan ‘El pozo y el péndulo’ de Edgar Allan Poe, ‘El Monte de las ánimas’ de Gustavo Adolfo Bécquer o ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca.

Otras ficciones sonoras de RNE
‘La dama boba’ continua la senda de otras colaboraciones de RNE y el Festival de Almagro, como ‘Entre bobos anda el juego’ en 2023, ‘Puñados de fuego. Margarita Xirgu en el exilio’ en 2022, ‘La reina muerta’ en 2021, ‘Magallanes, el viaje infinito’ en 2020, ‘Sor Juana Inés, con el favor y el desdén’ en 2019 y ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’ en 2018.

Proyectos que se suman a otras ficciones sonoras de marcada vocación cultural que desarrolla cada año el equipo de RNE. La más reciente fue ‘El hackeo’, un inquietante thriller protagonizado por Marta Larralde y Angy Fernández.

RTVE en el Festival de Almagro
La 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es uno de los grandes eventos culturales de cada verano y, como tal, tendrá protagonismo en numerosos espacios informativos, culturales y de actualidad de RTVE, gracias, especialmente al trabajo de los profesionales del Centro Territorial de Castilla-La Mancha.

Daniel Galindo, director del espacio especializado ‘La Sala’ en Radio Nacional, estará toda la semana en Almagro para grabar una edición especial de su programa y realizar conexiones con informativos y programas.

‘Atención Obras’ grabará en Almagro el programa que emitirá el viernes 19 en La 2. Ofrecerá información detallada del festival y tendrá como invitado al actor Pepe Viyuela, que estrena allí la obra ‘Guitón Onofre, el pícaro perdido’.

Además, RTVE Play destacará su colección de imprescindibles del teatro, a la que ha incorporado ‘La dama boba’ en versión coloreada.

82135

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*