Radio Soria 100.8 FM: “Un medio joven y con libertad” que explica su aventura en Soria

Radio Soria

Pedro Lafuente escribe en sorianoticias.com que el libro de Carlos Tomeo Escuin repasa la historia de una radio que innovó en todo momento y que mantuvo con vida numerosos formatos que los sorianos querían seguir escuchando.



El libro, ‘Periodismo Local. La radio: El caso de Radio Soria 100.8 FM’, ha vivido su puesta de largo esta tarde en la Casa de la Prensa. Con su autor, Carlos Tomeo Escuin, como maestro de ceremonias, los presentes en el acto han podido descubrir los entresijos de un medio que cambió el periodismo en la provincia.

Analizando la época de 1990-1996, este ejemplar se centra en una radio que contó con «una forma de gestión diferente”. En ese sentido, su ideólogo explica que, “al no depender de una gran cadena, teníamos libertad para innovar, narrando partido de fútbol y manteniendo otras muchas cosas que iban perdiendo otras emisoras más tradicionales, pero que la gente quería seguir escuchando”.

¿Cómo surgió la idea?
Este Doctor en Periodismo y licenciado en Ciencias de la información decidió emprender este proyecto para poner en valor el periodismo local, más en concreto, el soriano. Por ello, decidió llevar a cabo su tesis, centrándose en este caso que había vivido en primera persona. De esa decisión, surgió este libro.

“Es una especie de resumen de aquel trabajo. Hemos pasado de 1000 a 200 páginas, ya que he quitado mucha parte teórica”, ha indicado.

Situación y futuro de la radio
Tomeo ha analizado el momento actual que atraviesa la radio. Recalcando que “se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, con los podcasts, por ejemplo”, este ha hecho hincapié en que este medio siempre va a mantener su espíritu mágico que “nos permite estar cerca de ella, que nos involucremos y que vivamos las cosas a nuestra manera y con imaginación”.

A pesar de que “se ha matado ya muchas veces al periodismo”, este experto en comunicación se muestra optimista con el futuro de un medio que seguirá estando allí “mientras exista la necesidad de comunicar y de escuchar cosas”.

81820