La emisora Radio Somontano celebró sus tres décadas animando e informando en las ondas de la comarca con una gala que tuvo lugar este sábado 22 de abril en el Centro de Congresos de Barbastro.
La gala comenzó a las 18.00 si bien media hora antes se abrió las puertas al público. En ella participaron el grupo musical Librespool (que regaló 100 maquetas con seis temas a los primeros asistentes), el cantante barbastrense Antonio Latorre y el humorista literano Josán Bailac, así como desfilaron los colaboradores y periodistas que se han puesto delante de los micros en las varias etapas de esta emisora que ha rotado por varios municipios: Barbastro, El Grado, Berbegal y Peraltilla.
La gala fue todo un homenaje a la radio. Se hicieron tertulias entre los distintos colaboradores que han desfilado por los estudios de Radio Somontano a lo largo de sus seis etapas, videos y sonidos extraídos de la fonoteca, cuando la radio se hacía con casetes, y como no la presencia del equipo de deportes, una de las señas de identidad de esta emisora junto con la música.
Sus propietarias, las locutoras María José Martínez y Sara Nández se sienten «orgullosas por formar parte de la historia del Somontano y de toda una generación porque hay mucha gente que han crecido con nosotros».
Radio Somontano fue una creación de Miguel Ángel Sanz, un entusiasta de las emisiones de radio en todo el mundo. Miguel Ángel plasmó su pasión radiofónica en su piso en Barbastro, en la casa Fierro, desde donde realizó sus primeras emisiones en febrero de 1987. “Aunque en realidad nació en el Frankfurt Escofet donde se reunían Miguel Ángel, Nacho Moscoso, Pablé, Alberto Valero y José Antonio Escofet, que son el equipo original”.
Desde ese emplazamiento inicial, Radio Somontano que empezó siendo como una emisora pirata se trasladó a los dos meses de vida en el último piso de la casa de Ibor, en los porches, de ahí a la plaza del Mercado o la plaza España (la Cooperativa) en Barbastro. Fue sin duda una época de gran efervescencia, con una programa de radio fórmula y programas de elaboración propia que cubrían las horas matutinas, vespertinas y nocturnas.
Pero una denuncia llevó a la clausura de los estudios de Radio Somontano en Barbastro, pese a la recogida de más de 2.000 firmas que se presentaron en el departamento de Telecomunicación. El cierre llevó a la profesionalización de la emisora. Primero se creó una asociación, que incluyó también a la televisión local, y hasta se esperó sin éxito una licencia municipal en el Ayuntamiento de Barbastro.
Ante la posibilidad de seguir en Barbastro un grupo de cuatro jóvenes decidieron coger el relevo de los fundadores y crear una empresa. Se buscó un nuevo emplazamiento y el Ayuntamiento de El Grado brindó las instalaciones de su Casa de la Cultura.
En esa etapa llegaron los periodistas que realizaban prácticas en la emisora de El Grado y se consiguió cubrir las 24 horas de emisión.
Fue en El Grado donde los cuatro socios rompieron la sociedad y es ahí donde surgió la escisión. Uno de ellos mantuvo la emisión desde el Grado, dando origen a Hit Radio, y otros consiguieron la licencia municipal de Berbegal y se trasladaron a los estudios del Entremuro en Barbastro.
En la penúltima etapa, entra el malogrado Andrés López que compró la emisora a los anteriores socios, solicitó la licencia en el Ayuntamiento de Peraltilla y trasladó los estudios desde el barrio del Entremuro a Santa Bárbara.
La última fase data de 2014 con el regreso de María José Martínez, que había sido locutora en varias fases, y junto a su socia Sara Nández, que compraron la emisora a Andrés López.
“Yo creo que a nadie le cansa la radio. Lo difícil es conseguir todo lo necesario para hacer radio, el desembolso económico, las licencias, que no se estropee nada, … La radio deja muy poco margen de beneficio. Pero yo quería comprarla, aunque no sola, porque sentía la radio como un poco mía. Se lo propuse a Sara que ya la conocía de la etapa de El Grado y aquí estamos las dos”, cuenta María José Martínez.
La radio digital llega con Nández y Martínez. Se introduce el streaming, la emisión por Internet y las redes sociales. Desde los estudios de Radio Somontano se emiten programas realizados en otros puntos de España y también los magazines de esta pequeña emisora local se escuchan gracias a Internet en varias poblaciones españolas. “Compartimos emisiones de aquí para toda España y al revés. El Buenos Días Mundo se escucha en varias provincias o La Noche Romántica en catorce emisoras.
Estamos muy contentas con ese hito”, cuentan estas dos entusiastas de las ondas.
Su audiencia estimada en la comarca y varios puntos de la geografía altoaragonesa es de 13.000 oyentes, un número que se multiplica al emitir a través de Internet.
“Siempre hemos sido una radio muy cercana al oyente y hemos formado su banda sonora, y también me gusta pensar que muchas personas han estudiado Periodismo o Comunicación gracias a Radio Somontano”, cuenta María José con orgullo.
48410