Jordi Grau escribe en elpuntavui.cat que es y siempre será la emisora decana de las comarcas gerundenses. Ràdio Girona fue la primera y todavía su noventa aniversario.
Formalmente el día de su inauguración fue el 10 de diciembre de 1933, cuando Francina Boris, la primera voz en antena, pronunció las palabras: “Aquí Ràdio Girona.
Aquí EAJ 38 Ràdio Girona.” Entrañable Francina, que poco después sería trasladada a Ràdio Associació de Catalunya, donde permanecería hasta la entrada de las tropas nacionales.
Luego, depurada, regresó a casa, a Ràdio Girona, donde se jubiló y donde mantuvo su mítico programa «Nostra dansa», hasta que la salud se lo impidió.
Toda una vida de radio, con una voz dulce y combativa en favor de la lengua y la cultura catalana en tiempos complicados.
Las emisiones en pruebas de Ràdio Girona se habían iniciado durante las Ferias y Jaume Teixidor, una de las voces míticas de la emisora, aunque pasó muchos años en la competencia, Sindical, siempre explica que él nació con la radio.
El 6 de noviembre de este año, Jaume cumplirá 90 y habrá que celebrarlo porque mantiene la salud, el hambre y aquella voz profunda que le hizo tremendamente popular en todas las comarcas gerundenses.
El primer director de Ràdio Girona fue Alexandre Figa y el locutor que acompañaba a Francina, Jacint Carreras.
Sin embargo, hoy empieza oficialmente la celebración del noventa aniversario con una gala en el Espacio Fundación La Caixa de la plaza Poeta Marquina, la plaza del Núria.
La conducirá Juan Carlos Ortega y lleva por nombre Todo por delante. Allí, Ortega y su alter ego Marco Antonio Aguirre harán un repaso por los 90 años de radio, con la colaboración de la gente de la SER en Girona encabezados por su directora Carme Martínez.
Será el pistoletazo de salida de la celebración. Mientras el periodista Jaume Serra trabaja para preparar en 2024 el centenario de Ràdio Barcelona, es decir el centenario de la radio en España, en Girona preparan un programa en la calle para las Ferias y otro para el aniversario en el Museo de ‘Historia de los Judíos, en la calle de la Força.
Las primeras emisiones se realizaron desde el Ateneo de Girona, en la calle Carreras y Peralta, número 6, pero poco después ya se trasladaron a los estudios de la que se considera la primera casa de Ràdio Girona: el principal de la calle de la Força, número 8.
Los que trabajamos, hasta que en 1976 la emisora se trasladó a un ático de la plaza Pompeu Fabra, no sabíamos que ocupábamos un espacio en la antigua judería.
Nos lo explicaba el poeta Josep Tarrés cuya vehemencia no podíamos entender. Afortunadamente se le hizo caso a pesar de los obstáculos económicos y idas y venidas.
Allí, nos explicaba quiénes eran Bonastruc de Porta e Isaac el Cec y lo que él soñó es ahora una realidad. Tiempo tendremos para hablar de los grandes nombres de la radio que empezaron en Ràdio Girona, de Joan Viñas Bona a Enric Casademont, de Enric Frigola a Narcís-Jordi Aragó, y muchos periodistas que han trabajado y trabajan en los principales medios del país.
De momento comienza hoy oficialmente la celebración. Antes, Raül Muxach en Batalletes de la radio ya hace días que explica las interioridades de una emisora que fue la primera: Ràdio Girona, EAJ 38.
76674