17.2.2026.- El equipo de Radio Bulgaria celebra los 90 años de las primeras emisiones para el extranjero de la Radio Nacional de Bulgaria. Que las voces de Bulgaria se escuchen en muchos idiomas, con una gran variedad de temas y en todos los rincones del mundo: esta es la misión de Radio Bulgaria, que desde hace años cuenta con el apoyo incondicional de Kadrinka Kadrinova, escritora, periodista y presidenta de la Asociación de Periodistas Hispanohablantes en el período 2003-2019, y actualmente miembro del Consejo Superior de Radiodifusión. El saludo de Kadrinka Kadrinova es sincero, cálido y lleno de optimismo de cara a las posibilidades del periodismo libre y objetivo.
“¡Un saludo especial a todos los compañeros de la Radio Nacional y, en particular, de Radio Bulgaria, con mis mejores deseos y mi más sincero afecto! Os deseo que sigáis siendo tan maravillosos, que mantengáis ese alto nivel profesional y esa capacidad de respuesta ante el impulso social, que siempre es turbulento. Especialmente en los tiempos que corren. Y hoy la radio -sobre todo Radio Bulgaria- tiene un peso aún mayor y un significado especial, porque la voz de Bulgaria debe ser escuchada en este mundo revuelto, y debe incluir, por supuesto, a nuestros compatriotas en el extranjero. Me gustaría que vuestra voz sea escuchada no sólo por nuestros compatriotas, sino por todos, porque sois precisamente vosotros la voz de Bulgaria que debe resonar en el mundo. Así que, enhorabuena, seguid así y seguid adelante”.
Y es que la voz del programa de la Radio Nacional de Bulgaria para el extranjero resuena en diferentes puntos del planeta: en Europa, Asia y América. Prueba de ello son las cartas de los oyentes y de muchos aficionados a la radio, que comparten con optimismo lo que han aprendido de las emisiones en idiomas extranjeros de Radio Bulgaria, y de sus publicaciones online.
“Me encanta escuchar sus programas y leer la información sobre Bulgaria en su sitio web. He aprendido mucho sobre su hermoso país y quiero aprender mucho más, así que os seguiré escuchando y leyendo”, nos escribe Ralph Urbancik desde Alemania, que incluso tiene un grupo búlgaro favorito gracias a la sección “Canción del día” de los programas diarios “Bulgaria hoy”: es el grupo Mary Boys Band. “Los intérpretes de su ‘Canción del día’ hacen una música realmente fantástica. ‘Tsveten peizazh’ es un título que me gustó de inmediato. Escuché por primera vez este excelente grupo musical en sus programas hace unos años. Desde entonces, la música de Mary Boys Band me llega cada vez más al corazón. Ahora busco los álbumes de este grupo incluso fuera de los programas de Radio Bulgaria. Gracias por permitirme conocer el amplio espectro de la música búlgara a través de sus programas”.
Zlatko Zhelev, colega de la Dirección Digital de la Radio Nacional de Bulgaria, es un admirador del trabajo del equipo editorial de Radio Bulgaria y supervisa todo el contenido que se publica en el sitio web de la radio pública. Según él, los artículos que ofrecemos a la audiencia en búlgaro y en otros 10 idiomas extranjeros están presentados de forma muy profesional, cada línea está escrita con el corazón y el diseño visual complementa el impacto general.
“Tenéis unos excelentes autores que escriben maravillosamente. Autores que cuentan la historia de unos búlgaros más o menos conocidos, y que tratan de llegar al público y a sus compatriotas en el extranjero. Y lo hacen de una manera muy hermosa, con muchas fotos, con conversaciones, a veces incluso preparando sus propios vídeos -algo que personalmente admiro mucho- y esto da una sensación más completa de la persona presentada. El texto llega al alma del lector, las fotos lo emocionan y el vídeo ya aporta otro tipo de emoción completamente diferente”.
“Siempre aprendo muchas cosas nuevas e interesantes sobre Bulgaria cuando visito su página web. Gracias por esta magnífica información”, nos escribe Jahangir Alam, de Bangladesh.
“La Radio Nacional de Bulgaria (BNR) ofrece un programa en inglés que es a la vez emocionante e informativo. El contenido abarca una amplia gama de temas, incluyendo la cultura búlgara, la historia, las relaciones internacionales y la actualidad. El estilo de presentación es atractivo y el programa ofrece de manera eficaz noticias y debates interesantes. La claridad y la profundidad del análisis lo convierten en una valiosa fuente de información para los oyentes de todo el mundo”, nos escribe Malik Allah Khokhar, de Pakistán.
Helmut Matt, de Alemania, es admirador de los programas alemanes de Radio Bulgaria desde hace muchos años, y pide que se reanude la emisión en onda corta en el mundo digital en que vivimos actualmente: “Aunque Radio Bulgaria ya no existe en onda corta, hacían unos programas realmente buenos. En muchos lugares se han suspendido las emisiones al extranjero, supuestamente para ahorrar dinero. Creo que la supresión de las emisiones internacionales de radio hace que la gente sepa cada vez menos sobre la vida, la forma de pensar y la cultura de otros países”.
Radio Bulgaria se comunica con sus radioaficionados de todo el mundo también a través de las tarjetas QSL que envía en respuesta a los informes sobre programas de radio “captados”. “Me alegra saber que Radio Bulgaria sigue enviando tarjetas QSL. Por supuesto, esa no es la razón principal por la que escuchamos los programas, pero sigue siendo una bonita tradición”, nos escribe Jean-Michel Obie, de Francia, que lleva escuchando nuestros programas de onda corta desde 1979.
Para la BNR no sería muy caro emitir sus programas internacionales en onda corta, sugiere Vicent Marí, de España, que lleva 50 años escuchando nuestros programas. “Para los amantes de las ondas cortas, las nuevas tecnologías son muy buenas, pero las ondas cortas son una señal directa de un país a otro, donde no hay intermediarios que interrumpan la señal cuando les convenga. Ahora que los potentes transmisores están cerrados, resulta que con muy poca potencia la señal llega muy lejos”.
Autores: Gergana Mancheva y Elena Karkalanova
Traducción: Alena Markova
89819

Sé el primero en comentar este artículo