Mariano Muniesa, consejero de RTVE, firma un escrito que pide al Gobierno «medidas contra las redes que atacan a las voces progresistas»

Mariano Muniesa

17.2.2026.- Luca Constantini informa desde theobjective.com que Mariano Muniesa, uno de los integrantes del consejo de Radio Televisión Española (RTVE) considerado afín a Podemos, es uno de los firmantes del polémico manifiesto contra «el odio y la desinformación». Este lunes, decenas de periodistas y activistas vinculados a la izquierda han lanzado un manifiesto «por una esfera pública libre de acoso, amenazas y odio». Esperan alcanzar unas 50.000 firmas para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tome medidas que acaben con «la impunidad de la extrema derecha trumpista y su industria del odio». Muniesa es el único integrante del consejo de la emisora pública de radio y televisión. Su vínculo con Podemos es conocido: fue el partido morado el que sostuvo su candidatura como cuota en el máximo órgano de administración y gobierno de la radiotelevisión pública española.

Muniesa forma parte del consejo de RTVE desde finales de 2024, cuando los morados alcanzaron un acuerdo con el PSOE para su inclusión. A partir de ese momento, miembros del partido como Pablo Iglesias multiplicaron sus participaciones en los programas de la emisora pública que ahora dirige José Pablo López. Otros colaboradores del canal de televisión del exlíder de Podemos empezaron a desfilar por los platós de TVE. Algunos de ellos, como Laura Arroyo y Manu Levin, también firman el manifiesto lanzado este lunes. Iglesias ha apoyado la iniciativa, impulsada por 12 medios de comunicación, entre ellos su canal de televisión por Internet.

Este es el segundo manifiesto que centra el tiro contra los medios de comunicación, después de otro documento difundido en abril de 2024, cuando Sánchez decidió tomar cinco días de reflexión tras la imputación por presuntos delitos de intrusismo y malversación de su mujer, Begoña Gómez. El primer manifiesto fue respaldado por una de las caras más reconocibles de RTVE, la periodista Silvia Intxaurrondo, y en él se habló de un presunto «golpismo judicial y mediático» contra el líder del Ejecutivo. Esta vez, el nombre de Intxaurrondo no aparece en el listado publicado por los promotores de la iniciativa.

En la lista de Ione Belarra
Muniesa se convierte, por lo tanto, en el principal representante de RTVE que ha decidido firmar la denuncia. Este crítico musical formó parte de Podemos desde el comienzo de la aventura política de la formación morada. Colaboró con el partido en la organización de eventos y fue candidato en las elecciones generales de 2019 y en las elecciones municipales de Madrid de 2023. Colabora con el diario digital adscrito al canal de Iglesias, donde ha alabado a Ernesto ‘Che’ Guevara como el «más grande revolucionario de la historia». En abril de 2025, la actual secretaria general Ione Belarra le incluyó en la lista del congreso que la confirmó en el principal cargo orgánico del partido.

El manifiesto promovido el lunes pide al Gobierno «medidas contra las redes coordinadas para intimidar a las voces progresistas». Los firmantes del documento sostienen que existen «mentiras, insultos, machismo, homofobia, racismo, desinformación y violencia coordinada, en las redes sociales, los medios o las calles, con el objetivo de amedrentar a las voces comprometidas con la democracia que resultan incómodas a los ultras». «Son las voces atacadas de una democracia en riesgo», aseguran.

«Perder el miedo a señalar»
Los promotores piden el apoyo de la «sociedad civil y las instituciones» en su «lucha», porque sostienen que «en la libertad de expresión no cabe ni la libertad de mentir ni los discursos de odio». Al mismo tiempo, se muestran partidarios de «perder el miedo a señalar y denunciar a los autores de esos ataques y extorsiones». «Reclamamos, por tanto, al Gobierno y a los grupos parlamentarios progresistas que tomen nota de esta gravísima situación y adopten medidas para frenarla. Creemos que son necesarias reformas legales que permitan sancionar y negar toda financiación pública a las redes organizadas para esparcir desinformación y odio de forma intencionada con el propósito de estigmatizar o difamar a personas y colectivos vulnerables».

Los impulsores del manifiesto hablan además de la «violencia institucional de corte racista que vemos estos días en las calles de Estados Unidos», y que consideran que «algunos pretenden empezar a recorrer en nuestro país». El manifiesto se da a conocer pocos días después de que el presidente del Gobierno anunciara su intención de prohibir el acceso a plataformas digitales a menores de 16 años. El presidente quiere avanzar en cinco medidas que incluyan, entre otras, la obligación de las plataformas digitales de verificar la edad de los usuarios.

El Ejecutivo todavía tiene que detallar cómo pretende llevar a cabo su plan, anunciado por Sánchez en Dubái. A comienzos de 2025, Sánchez se mostró partidario de acabar con el anonimato en las redes sociales y arremetió contra los dueños de las mismas, calificados de «tecnomillonarios» y culpables, en su opinión, de «envenenar» la convivencia. El pasado miércoles, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, el presidente atacó a THE OBJECTIVE, calificándolo de «tabloide digital amarillo», y al periodista Iker Jiménez, del que se lamentó que «es muy triste, porque tiene audiencia». Los firmantes del manifiesto no han hecho mención alguna en su escrito a esos ataques del presidente, ni a su campaña de la «máquina del fango» para descalificar la publicación de informaciones críticas contra su Ejecutivo.

89823

https://www.tierragalana.es

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*