El periodista Pedro Pablo Parrado denunció que el fútbol «ha intentado matar a la radio, pero no lo ha conseguido» en la ‘I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo: ayer, hoy y siempre’, organizada por G2O Publisport y que se celebra en el Estadio La Cartuja de Sevilla en homenaje al 12-1 de España a Malta en el Villamarín hace 40 años.
En la jornada, patrocinada por la Junta de Andalucía, Renfe y Unicaja Banco, Pedro Pablo Parrado ha participado en la mesa redonda que se ha centrado en el papel de la radio como medio de información, entretenimiento y «hasta gamberreo».
El mensaje del veterano Parrado, con más de 40 años de experiencia en la profesión y que ha pasado por todas las emisoras del panorama radiofónico nacional, ha destacado que «el fútbol ha intentado matar a la radio, pero no lo ha conseguido».
«Empezó el negocio de La Liga con las televisiones y la radio lo está pagando ahora, eso no puede ser», ha destacado el mítico presentador del programa ‘Goles’, quien ha recomendado a los jóvenes que quieren iniciarse en el mundo del periodismo que «piensen menos en el ordenador y salgan más a la calle».
«En la Cadena SER triunfaba hasta un tartamudo», ha dicho sin cortapisas Parrado.
«Empecé por arriba, por la SER. Era otra época, la gente que escuchaba la radio era porque creía en lo que decías», manifestó.
Por su parte, Jesús Gallego ha señalado que «la radio ha tenido que afrontar un reto brutal».
«Parece que venimos de la caverna de Platón y ahora, con la aparición de redes sociales, youtubers e influencers, llegué a temer por el futuro de la radio.
Dicen los youtubers que el Madrid ha fichado a Mbappé y a Haaland, pero luego los hechos han demostrado que no. Es el boom total de las redes y de los influencers, y esos medios se van a mantener», dijo.
En este sentido, Edu García ha destacado la aparición de un «nuevo ecosistema informativo de plataformas», también con «una radio televisada que no sólo se escucha, sino que también se ve».
«El medio es muy vivo por dos motivos, por la inmediatez y la ubicuidad, a lo que hay que añadir unos estándares de credibilidad que se los da el oyente», señaló. «La edad media de gente que escucha la radio en España es de 50 años, así que es muy difícil que un chaval de 15 ó 16 escuche la radio. A mí eso me da un poco de vértigo. Esta radio de hoy tiene mucho futuro, aunque esta sin hilvanar», apuntó. En la mesa redonda también se puso encima el formato del podcast que, según Edu García, tiene «un curro tremendo, como por ejemplo el del 12-1 de España a Malta, pero luego funciona».
79207